INTERNACIONAL

Uruguay vive su peor sequía: Montevideo se quedaría sin agua potable en 10 días

"Habrá un lapso en el que el agua no sea bebible", advirtió el propio presidente Lacalle.

El gobierno de Uruguay advirtió hace pocos días que el área metropolitana de Montevideo podría quedarse sin agua potable en 10 días.

Acorde con los medios locales, el país liderado por Luis Lacalle Pou vive su peor sequía en 44 años y, en estos momentos, quedaría poco más del 1% de agua apta para consumo en la capital.

A lo anterior se suma que, desde mayo, en el suministro se han detectado altos niveles de cloruro y sodio, por lo que el agua sería cada vez más salada.

Desde el Ejecutivo uruguayo reconocieron que lo único que podría evitar que Montevideo quede sin suministro potable, es que existan lluvias que puedan revertir la crítica situación que enfrentan las reservas.

Según El País, el embalse de Canelón Grande quedó totalmente seco, mientras que Paso Severino mantenía cerca de 1.2 millones de metros cúbicos al domingo, los cuales se agotarían en los próximos días, debido a que el uso diario es cercano a 80.000.

Una vez agotadas las reservas, las autoridades deberán aumentar el aporte de fuentes cercanas al Río de la Plata. Sin embargo, estas aguas presentarían altos nivele de cloruro y sodio, por lo que «va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible», advirtió el propio presidente Lacalle.

No obstante, el mandatario aseguró que se «avisará con tiempo» si efectivamente el área metropolitana de Montevideo quedará sin agua potable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba