Connect with us

Valparaíso recibe a Atacama en Congreso Nacional

Publicado

on

Cerca de 400 trabajadores públicos  de la región de Atacama están en Valparaíso para apoyar a dirigentes que se reunirán con comisión de hacienda.

En comunicado enviado a “Radio Maray”, la mesa del sector público en comunicado dan conocer últimas novedades respecto de acciones que se realizan ahora a nivel central.

A 43 días de iniciado el Paro Regional Indefinido, múltiples reuniones se desarrollaron en la Capital de Chile, con el objeto de buscar soluciones al conflicto de Atacama.  Primero los alcaldes de la región se reunieron junto a la MSPA, con el presidente de la Asociación de Municipalidades, el Señor Sadi Melo Moya, Alcalde de la comuna de El Bosque, el cual tiene y comparte la visión de que el movimiento en Atacama, revela una vez más el problema del Centralismo Extremo, en el cual estamos sometidos las regiones del País, además se comprometió a realizar gestiones para la intervención de la presidenta Bachelet.

Mientras tanto la mesa nacional, junto a diputados de la bancada DC, sostuvieron reuniones en el dependencias del Ex Congreso Nacional, plantearon la posibilidad de buscar la conformación de una mesa tripartita, entre Gobierno, MSPA y parlamentarios, que pueda negociar las soluciones para cumplir el protocolo, sin embargo, esta vía necesita de la VOLUNTAD, del Gobierno, y esta lamentablemente, no se ha visto por estos días.

Por la tarde los parlamentarios de la región, sostuvieron una importante reunión con el ministro Burgos, ministro Valdés y subsecretario Aleuy, plantearon las alternativas de salida y la postura de la MSPA, en torno al retiro del proyecto inconsulto, sin embargo se encontraron todo en Autoritarismo, tozudez y falta de Voluntad, de estos tres personeros de Gobierno, los cuales declaran que “para Atacama, es eso o nada “sentenciando al parecer el destino de la región.

Por otra parte Los Funcionarios públicos de Atacama, salieron nuevamente a las calles en una Marcha, multicolor, alegre y festiva, se reunieron en la plaza de armas de Copiapó, para recibir cuenta, de parte del Vocero Manuel Mendoza, respecto de las actividades del fin de semana y proyectaron el viaje a la ciudad de Valparaíso en donde el  martes 12, se programó la discusión del proyecto de ley, en la comisión de hacienda de la cámara baja. Al término de la jornada del día de hoy, partieron rumbo al puerto grande, 2 buses, llenos de esperanza en que es posible cambiar la situación, en Valparaíso los espera toda la solidaridad de la comunidad y los funcionarios públicos de la ciudad puerto.

En Copiapó y el resto de la región, se seguirán realizando actividades en torno a apoyar el Paro Regional Indefinido, en la capital regional, se realizará nuevamente un operativo de salud, en la plaza de armas, a donde llegaran las tres columnas tradicionales, mención especial tiene el apoyo de los estamentos de salud, médicos, cirujano dentistas y químicos farmacéuticos, que el día martes, se suman con un Paro de Advertencia por 24 horas, del cual darán cuenta en una conferencia de prensa a las 11:00 horas, en mismo lugar del operativo.

Por último la mesa del sector público llamo  a las  bases a estar atentos a los acontecimientos de estos días, pues resultan cruciales en cumplir los  objetivos.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas