Connect with us

PAÍS

«Vamos a apretar los dientes»: Colegio Médico y Fenats preven alza de contagios de covid en Bío Bío

Publicado

on

El Colegio Médico y la Fenats en Concepción admitieron que la actual situación sanitaria podría llegar a niveles aún más críticos, con predicciones que no descartan que los nuevos contagios en el país puedan llegar a los 11 mil casos diarios en los próximos días y los 5 mil casos activos en la región del Bío Bío.

Los expertos y las modelaciones realizadas coinciden en que Chile no ha alcanzado el peak de esta segunda ola por covid-19, y de ser así en los próximos días se podría registrar máximos nunca vistos tanto en casos nuevos, activos y uso de camas críticas.

La Fenats ha mantenido silencio en las últimas semanas, explicando el dirigente del Hospital Regional, Adolfo Bécar, que no hay nada que hacer, más que apretar los dientes y aguantar, haciendo suyas las palabras de un experto de la Universidad de Concepción.

El Colegio Médico local espera que los pronósticos no se cumplan, pero que si efectivamente los infectados por coronavirus aumentan, el sistema esté preparado, sostuvo el presidente del gremio, Germán Acuña.

La presidenta regional de la Fenats, Evelyn Betancourt, también con un tono de resignación expresó que lo único posible es esperar y llamar a la gente a respetar las cuarentenas y las medidas dispuestas para bajar la propagación del virus.

Desde la Fenats además se advirtió que la reconversión de camas ya es algo complejo sin la disponibilidad de enfermeras, enfermeros, paramédicos y paramédicas, personal clave para la atención de pacientes en las camas UCI.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fundación Chile ratifica a Hernán Araneda como nuevo Gerente General

Publicado

on

El directorio de Fundación Chile ratificó en el cargo de gerente general a Hernán Araneda, quien se encontraba desempeñando la función de manera interina desde junio pasado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno apelará y pedirá prisión de banda formalizada bajo nueva ley de robo de madera

Publicado

on

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que el Gobierno apelará a las medidas cautelares de baja intensidad impuestas a los primeros tres detenidos bajo la nueva ley que tipifica el robo de madera como delito grave, en un hecho ocurrido en Curanilahue.

El hecho se registró la madrugada de este martes en un predio de propiedad de Forestal Arauco en la localidad de San José de Colico, cuando Carabineros logró la detención de tres personas: «El Mentolato», indicado como el líder de un grupo especializado en extracción ilegal de madera, además de dos conductores de camiones que trasladaban el material sustraído.

La misma jornada se llevó a cabo el control de detención y la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Curanilahue, en la cual se determinó las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio forestal donde sacaron la madera. Es decir, quedaron en libertad.

Según explicaron desde la Fiscalía, no era necesario solicitar la prisión preventiva -la cual fue pedida por la Delegación Presidencial y Forestal Arauco en calidad de querellante- y sostuvieron que las cautelares otorgadas son «proporcionales a las eventuales penas que arriesgan».

De esta manera, esta jornada la delegada Dresdner anunció que se hará una apelación «en los próximos días, las entidades tienen hasta cinco días hábiles para hacerla y nosotros vamos a incurrir también en esa apelación dentro de hoy o mañana«.

«Como ya lo he dicho previamente, nosotros incurrimos en la querella, pedimos la prisión preventiva, y ahora vamos a apelar a la prisión preventiva, que es lo que creemos que corresponde«, informó la autoridad regional.

Aunque recalcó que «la decisión final es una decisión que no está en nuestras manos y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones de otros poderes».

Continuar Leyendo

PAÍS

“Una luz de esperanza”: ministro Marcel adelanta moderación en la inflación previo a publicación de IPC

Publicado

on

Este jueves, tras participar en el lanzamiento del mes de la educación financiera, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la cifra de inflación a solo horas de la publicación del IPC de septiembre (este viernes 7 de octubre).

Al respecto, el secretario de Estado afirmó: “Lo que uno podría decir es que, por lo menos para lo que está siendo la evolución de los precios internacionales, más el tipo de cambio, por lo menos el tipo de presiones que tuvimos hace unos meses atrás, en junio, julio de este año y al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania probablemente ese tipo de presiones ya no van a ser tan fuertes”.

“Esta mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va a ayudar un poco con los datos para las cifras de inflación de septiembre y, posiblemente, octubre”, agregó el jefe de la billetera fiscal.

En esa línea, el ministro Marcel apuntó: “Lo que tenemos que tener claro que dado al trabajo que ha estado haciendo el Banco Central y el apoyo de la política fiscal, Chile, por lo menos a lo que se refiere sus fuentes internas de presión sobre la inflación, ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente”.

“Eso nos va a llevar a que en los próximos meses, sea con el dato que se entrega mañana o los de después, vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para efectos de los hogares que son los más afectados con esto”, complementó el titular de Hacienda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas