Vicepresidente estadounidense denuncia «presión rusa» durante gira por el este de Europa

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, denunció este martes en Montenegro la “presión” que, en su opinión, ejerce Rusia sobre los aliados de Washington en Europa del Este, y aseguró que Donald Trump aprobará “pronto” las nuevas sanciones contra Moscú.

Tras visitar Georgia, Pence llegó a Montenegro, la última escala de su gira por países orientales del viejo continente.

En una cena con líderes del país balcánico, de unos 620 mil habitantes, Pence dijo que su visita era “testimonio del hecho de que Estados Unidos no tiene aliados pequeños, sino sólo aliados fuertes”.

“Su valentía, especialmente ante la presión rusa, inspira al mundo, y los elogio por ello”, dijo.

La adhesión de Montenegro a la OTAN, el 5 de junio, y las aspiraciones de Georgia de unirse también a la Alianza Atlántica, enfurecieron a Moscú, que considera que los dos países pertenecen a su esfera de influencia histórica.

En la mañana del martes, el vicepresidente estadounidense había prometido a Georgia el firme apoyo de Washington a este país situado en el flanco sur de Rusia, y aprovechó la ocasión para insistir en que Trump se dispone a firmar las nuevas sanciones a Moscú.

“El presidente Trump firmará pronto el texto sobre las sanciones”, declaró Pence en Tiflis, la capital georgiana.

Las nuevas sanciones económicas fueron votadas por la casi totalidad de las dos cámaras del Congreso estadounidense la semana pasada. Ahora corresponde a Trump firmarlas para que entren en vigor, algo que la Casa Blanca ha asegurado que hará, pero sin establecer una fecha.

Rusia respondió imponiendo una reducción drástica del personal que trabaja en las delegaciones diplomáticas estadounidenses en su territorio.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba