Víctimas de Colonia Dignidad elogian acuerdo en el Bundestag

Víctimas y familiares de quienes padecieron violaciones a los derechos humanos en Colonia Dignidad en Chile calificaron como ”un gran avance” y “una esperanza de reparación” la moción aprobada en el Parlamento alemán, que insta al «esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria».

La iniciativa aprobada el jueves en el Bundestag por unanimidad solicita al Gobierno federal pasar de las palabras a los hechos, tras reconocer la responsabilidad moral en el caso.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, sostuvo que “la propuesta tiene una enorme importancia, quizás es el mayor avance hacia la búsqueda de verdad y justicia a través del esclarecimiento de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, que es una de las preocupaciones principales de nuestra asociación”.

La moción insta al Gobierno federal a esclarecer los crímenes cometidos en la entonces Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad y apoyar a las víctimas del enclave fundado por el alemán Paul Schäfer en 1961 en Catillo, a orillas del río Perquilauquén, en la región del Maule, 240 kilómetros al sur de Santiago.

Luis Peebles, un sobreviviente de las violaciones a los derechos humanos ocurridas al interior de la Colonia Dignidad, declaró que el acuerdo del Parlamento alemán para esclarecer los crímenes perpetrados allí abre “una esperanza de reparación”.

“La aprobación constituye una esperanza para la rehabilitación y reparación de los alemanes sometidos en Colonia Dignidad, y un paso hacia la verdad de los chilenos desaparecidos o que fuimos torturados por militares de alto mando chileno conjuntamente con jerarcas alemanes”, dijo Peebles.

Expresó también su esperanza de que “el Gobierno y el Estado chileno respondan al Parlamento germano disponiendo los fondos y los delegados para una comisión resolutiva bilateral de expertos que estamos esperando desde hace más de 40 años”.

Colonia Dignidad fue un enclave alemán en territorio chileno que funcionó como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Schäfer fue acusado de haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Cumplió condena por estos delitos y murió en la cárcel.

Romero recordó que en el pasado su asociación pidió al Estado chileno hacerse parte en la búsqueda de verdad y justicia en los crímenes de Colonia Dignidad en una carta entregada al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

«Muchos de los culpables de estos crímenes permanecen en la impunidad, y en el caso de los ex colonos involucrados, escaparon de Chile a Alemania mientras estaban siendo procesados e investigados por la Justicia local», dijo Romero.

Agregó que la carta al canciller especifica el caso de Harmut Hopp, condenado por tribunales chilenos a cinco años de cárcel, pero quien logró fugarse rumbo a Alemania.

En junio de 2016, luego de tres años de gestiones, la Fiscalía alemana de Krefeld envió una solicitud al Tribunal Regional en la que pedía declarar ejecutable la condena chilena, representando y trasmitiendo así la solicitud del Estado chileno.

Pese a esto, hasta hoy Hopp permanece impune y en libertad, insistió Romero.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba