ATACAMA

Virus respiratorios: Grupo de parlamentarios pidió decretar Estado de Catástrofe

Parlamentarios del grupo Centro Democrático Unido (CDU) han solicitado al Gobierno que se decrete el estado de catástrofe para hacer frente a la alta propagación de virus respiratorios entre menores de edad. En un oficio dirigido a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresaron su preocupación por el aumento sostenido de la circulación de estos virus, lo que ha resultado en un incremento en los ingresos hospitalarios, especialmente afectando a niños y lactantes en el país.

Ante esta grave situación de salud pública, los legisladores consideran fundamental la coordinación entre los sistemas de salud público y privado, proponiendo una alianza similar a la que se estableció durante la pandemia de COVID-19, para hacer uso de toda la capacidad hospitalaria del país y los equipos de salud necesarios para tratar a los pacientes más graves que requieren hospitalización.

Los parlamentarios enfatizan la necesidad de que el Estado coordine sus acciones para proteger el derecho a la salud de las personas, utilizando todas las herramientas jurídicas disponibles. Sugieren que se utilice la alerta sanitaria actualmente vigente, pero también plantean la posibilidad de decretar el estado de catástrofe por calamidad pública, con el fin de fortalecer las capacidades del Estado en la provisión de bienes y servicios a la población, dada la situación sanitaria mencionada.

Por su parte, la defensora de la Niñez subrogante, Giannina Mondino, también ha oficiado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación y a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, manifestando su preocupación por esta situación, la cual considera extremadamente grave a nivel nacional. En su comunicación, consulta sobre las medidas que se están tomando para contener y abordar esta emergencia, así como las acciones para atender a los niños, niñas y adolescentes en situación crítica, además de las coordinaciones con otras entidades y los recursos presupuestarios disponibles.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también ha enviado un oficio al Ministerio de Salud, especialmente en relación con las muertes de lactantes en San Antonio y Quilpué. La directora del INDH, Consuelo Contreras, atribuye estas muertes a la falta de camas en el sistema de salud para niños y adolescentes. El INDH recuerda al Estado su obligación de garantizar el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de los niños y niñas, así como de trabajar para reducir la mortalidad infantil. El instituto estará atento a esta situación y no permitirá que se repita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba