PAÍS

Vivaldi y TC: «Es como prohibir escribir con la izquierda, pero se permite contratar zurdos»

En reunión del CUECh, se refirió a las implicancias de la decisión del TC que declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior.

“¿Qué sentido tiene que una institución que tiene fines de lucro no puede lucrar?”, fue una de las preguntas planteadas por el Rector Ennio Vivaldi este miércoles 28 de marzo en el marco de la primera reunión mensual del CUECh, realizada en la Casa Central de nuestro plantel. “Es como, si se dijera: ‘aquí está prohibido escribir con la mano izquierda, pero se permite contratar zurdos’”, agregó el también presidente del Consorcio.

Junto con calificar de incoherente la decisión del TC, el Rector señaló que “si se introduce el factor lucro es imposible que no se esté empujando muy fuertemente a la universidad en ese sentido. Esa incoherencia es sobre la que nosotros nos estamos preguntando y lo que nos preocupa realmente es que se valide un modelo que es ajeno a lo que es el espíritu real de la universidad”.

Lo que no se entiende- continuó el Rector, “es que aparentemente se dice que no habría permiso para lucrar pero sí podrían participar instituciones con fines de lucro. Yo no sé si eso quiere decir que las instituciones con fines de lucro van a obtener su lucro afuera y se lo van a regalar a las universidades y van a ser una especie de mecenas de las universidades”.

Este punto fue planteado anteriormente por el Rector Ennio Vivaldi quien en su cuenta de Twitter este martes 27 planteó que “Vivimos un momento crítico en el que debemos ser muy responsables. La permisividad con el lucro desnaturaliza la idea misma de lo que debe ser una universidad, que conlleva un claro rol de formador de jóvenes y de compromiso con el progreso y desarrollo del país. #TC”.

Uno de los presentes en la primera reunión mensual del CUECh, fue el nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, quien asistió a la cita junto a parte del nuevo equipo ministerial, entre ellos, el director de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En definitiva, agregó el Rector Vivaldi, queda evidenciada con esta decisión del TC “una disputa desde una concepción que va al espíritu y al alma de lo que es la universidad, un lugar en que se forman personas en un ambiente en que recogen ideas, en que maduran como seres humanos (…)”, versus otra “que tiene más que ver con un modelo de negocios en la cual la U se presenta como una inversión”.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la conformación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, estipulado por la normativa específica de los planteles estatales, aprobada en enero de este año.

 

Dinamo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba