Votación del nuevo contralor: Gobierno no logra votos y se rechaza designación de Rajevic

A pesar de las intensas negociaciones, el gobierno no consiguió los 22 votos necesarios para aprobar su candidato.

Entre los votos clave que necesitaba el Ejecutivo figuran los de Hernán Larraín (UDI) y Antonio Horvath (Indep), quienes se abstuvieron en la elección. Por otra parte, el senador Fulvio Rossi (PS) asistió a emitir su voto a favor a pesar de que se encuentra con licencia médica.

LA SESIÓN

Antes de que se iniciara la sesión, el senador del PS, Fulvio Rossi, llegó al hemiciclo. El parlamentario estuvo sólo algunos minutos en la Sala para emitir su voto, ya que se encuentra con licencia médica. Sin embargo, el voto a favor de Rossi es importante para el gobierno para alcanzar el quórum requerido.

Durante las intervenciones de los parlamentarios, la senadora Lily Pérez argumentó su voto en contra afirmando que «estamos votando un faro de probidad no estamos votando la lealtad a un programa de gobierno (…) Espero que el gobierno rectifique y proponga un nombre independiente».

Por su parte, el senador del PS, Carlos Montes, voto a favor de Rajevic asegurando que «el hecho de haber sido militante y renunciar, eso no lo descalifica (…) más allá del resultado es importante que se valore a este candidato, todas sus capacidades. No lo descalifiquemos. Aquellos que han insinuado descalificaciones al menos la retiren.

En esta misma línea, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que “me molesta la frivolidad con que algunas personas descalifican los méritos de otros y no los reconocen (…) una cosa es discrepar y otra es descalificar. Les pediría seriedad».

En tanto, senador independiente, Pedro Araya, finalmente votó a favor de la nominación del gobierno pero sostuvo que «si bien es cierto que tuve un cuestionamientos bastante serios de cómo el gobierno llevó esto, quiero reivindicar esto. Yo no cedo a presiones».

LARRAÍN DECIDE ABSTENERSE

Uno de los votos decisivos para el gobierno era el del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien decidió finalmente abstenerse de la votación.

“Esta decisión es quizás para mí una de las decisiones políticas más difíciles que me ha tocado en mi trayectoria como senador. Yo conozco a Enrique, fue alumno y ayudante mío varios años. La decisión es difícil porque por una parte conozco muy bien a Enrique, se trata de una persona seria, con mucha capacidad de análisis, muy rigurosa”, dijo el senador gremialista.

“En el otro lado de la balanza, se trata de una decisión que ha terminado siendo política (…) yo he votado en muchas oportunidades en contra de los planteamientos de mi bancada, y lo haré siempre que por razones de conciencia lo estime necesario. Hoy sin embargo me toca presidir un partido, de manera que las responsabilidades que tengo son distintas. No creo en las ordenes de partido pero si en las responsabilidades colectivas”, añadió.

Finalmente, Larraín señaló que “un contralor debe reunir un respaldo que no sea mínimo… no se ha logrado el consenso, y en ese sentido se hace muy difícil poder entrar a respaldar a una persona que pudiera ser elegida por un voto, y particularmente por un voto del presidente de un partido de la oposición. Yo no podría votar en contra de Rajevic pero por las razones políticas tampoco puedo votar a favor”. 

 

Fuente : latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba