Connect with us

Votación del nuevo contralor: Gobierno no logra votos y se rechaza designación de Rajevic

Publicado

on

A pesar de las intensas negociaciones, el gobierno no consiguió los 22 votos necesarios para aprobar su candidato.

Entre los votos clave que necesitaba el Ejecutivo figuran los de Hernán Larraín (UDI) y Antonio Horvath (Indep), quienes se abstuvieron en la elección. Por otra parte, el senador Fulvio Rossi (PS) asistió a emitir su voto a favor a pesar de que se encuentra con licencia médica.

LA SESIÓN

Antes de que se iniciara la sesión, el senador del PS, Fulvio Rossi, llegó al hemiciclo. El parlamentario estuvo sólo algunos minutos en la Sala para emitir su voto, ya que se encuentra con licencia médica. Sin embargo, el voto a favor de Rossi es importante para el gobierno para alcanzar el quórum requerido.

Durante las intervenciones de los parlamentarios, la senadora Lily Pérez argumentó su voto en contra afirmando que «estamos votando un faro de probidad no estamos votando la lealtad a un programa de gobierno (…) Espero que el gobierno rectifique y proponga un nombre independiente».

Por su parte, el senador del PS, Carlos Montes, voto a favor de Rajevic asegurando que «el hecho de haber sido militante y renunciar, eso no lo descalifica (…) más allá del resultado es importante que se valore a este candidato, todas sus capacidades. No lo descalifiquemos. Aquellos que han insinuado descalificaciones al menos la retiren.

En esta misma línea, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que “me molesta la frivolidad con que algunas personas descalifican los méritos de otros y no los reconocen (…) una cosa es discrepar y otra es descalificar. Les pediría seriedad».

En tanto, senador independiente, Pedro Araya, finalmente votó a favor de la nominación del gobierno pero sostuvo que «si bien es cierto que tuve un cuestionamientos bastante serios de cómo el gobierno llevó esto, quiero reivindicar esto. Yo no cedo a presiones».

LARRAÍN DECIDE ABSTENERSE

Uno de los votos decisivos para el gobierno era el del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien decidió finalmente abstenerse de la votación.

“Esta decisión es quizás para mí una de las decisiones políticas más difíciles que me ha tocado en mi trayectoria como senador. Yo conozco a Enrique, fue alumno y ayudante mío varios años. La decisión es difícil porque por una parte conozco muy bien a Enrique, se trata de una persona seria, con mucha capacidad de análisis, muy rigurosa”, dijo el senador gremialista.

“En el otro lado de la balanza, se trata de una decisión que ha terminado siendo política (…) yo he votado en muchas oportunidades en contra de los planteamientos de mi bancada, y lo haré siempre que por razones de conciencia lo estime necesario. Hoy sin embargo me toca presidir un partido, de manera que las responsabilidades que tengo son distintas. No creo en las ordenes de partido pero si en las responsabilidades colectivas”, añadió.

Finalmente, Larraín señaló que “un contralor debe reunir un respaldo que no sea mínimo… no se ha logrado el consenso, y en ese sentido se hace muy difícil poder entrar a respaldar a una persona que pudiera ser elegida por un voto, y particularmente por un voto del presidente de un partido de la oposición. Yo no podría votar en contra de Rajevic pero por las razones políticas tampoco puedo votar a favor”. 

 

Fuente : latercera.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: hoy miércoles se informaron 179 casos nuevos y 383 pacientes activos de la enfermedad

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este miércoles un aumento de los casos nuevos de Covid-19 en Atacama, reportándose 179 casos en las últimas horas a nivel regional, de ellos 79 sintomáticos, 34 sin síntomas, además se sumaron 66 casos reportados por laboratorio, 148 por antígeno. Hoy se contabilizaron 383 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 120,4 la cuál sigue siendo la más alta del país.

La positividad diaria fue de un 10,76%

Atacama alcanza a la fecha 107.589 casos acumulados de la pandemia.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este miércoles 4.772 nuevos casos Covid en Chile y 9.820 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este miércoles 30 de noviembre un total de 4.772 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,65% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Aysén.

Según el reporte de hoy, de los 4.772 casos nuevos de COVID-19, 2.735 corresponden a personas sintomáticas y 447 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.590 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.920.010. De ese total, 9.820 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 5 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.422 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 93 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Seremi de Gobiero de Atacama realiza balance tras término del Paro de Camioneros

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas