Connect with us

MINERÍA

Willy Kracht: El cobre es un elemento clave para el desarrollo de tecnologías limpias

Publicado

on

Así lo afirmó el director ejecutivo de Beauchef Minería de FCFM de la Universidad de Chile, durante el lanzamiento -online- del estudio: “Minería y Cambio Climático”, quien asimismo, señaló que “existe una suerte de demanda de más minería producto de que estamos avanzando hacia la transición energética” .

A raíz de –por ejemplo- las emisiones de la huella de carbono que genera la industria minera en su desarrollo, donde la demanda de éstas representan el uso de un 33% de electricidad y un 20% del diésel nacional, investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, desarrollaron el estudio “Minería y Cambio Climático”, que fue presentado –de manera general- por el director ejecutivo de Beauchef Minería, Willy Kracht.

El documento que busca generar un diálogo entre el sector público y la industria en temas asociados a minería, la tecnología y la sociedad, muestra la relación que existe entre la transición energética, temas de electromovilidad y minería, donde la base se centra en la mitigación de los efectos del cambio climático.  En esta línea, es abordado cuál es el rol de la minería.

Willy Kracht, sostuvo que “el cobre es un elemento clave para el desarrollo de tecnologías limpias, eso es central en el desarrollo del estudio (…) Existe una suerte de demanda de más minería producto de que estamos avanzando hacia la transición energética”.

En este escenario, el académico detalló que el estudio considera “la importancia en la participación de emisiones a nivel país por parte de la minería y cuáles son los desafíos en términos de adaptación de la industria sobre el cambio climático (…) Nosotros proponemos algunas rutas para avanzar en esta lucha por el cambio climático desde el sector minero”.

Propuestas

Dentro de las propuestas realizadas en el informe para una minería responsable se describe:

  • Energías renovables y electromovilidad (ERNC, Electromovilidad y ,motores de de hidrógeno)
  • Economía circular (reciclaje de baterías de litio y celdas de hidrógeno, segunda vida en baterías, neumáticos y desalación).
  • Cobre responsable (cobre trazable, mercado diferenciado de cobre responsable).

En el mismo contexto, el director ejecutivo explicó que el informe aborda tres posibles escenarios sobre cómo lograr energías bajas en emisiones:

  • Seguir con lo habitual: Aquí se reducen emisiones por esfuerzo del sector eléctrico. La minería sigue teniendo gran participación en emisiones del país.
  • Incorporación de electromovilidad y eficiencia energética: No es responsable de alcance de emisiones 2.
  • Se hace cargo de emisiones de alcance 1 y 2 e incentiva I&D

Capítulos del estudio

El estudio “Minería y cambio climático”, iniciativa FCFM “Beauchef Minería, consta de 4 capítulos.

– Minería general y cambio climático

– Mitigación hacia una minería baja en emisiones

-Desafíos para adaptación al cambio climático

-Propuesta para lograr minería con bajas emisiones

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Producción aurífera de Chile se ubicaría en torno a las 35 toneladas este año

Publicado

on

Informe de Cochilco destaca el efecto que tendrá la entrada en operación de los proyectos Salares Norte de Gold Fields y La Coipa de Kinross en 2023.

Un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) analizó los factores que están impactando actualmente en el mercado aurífero global.

Es así como se destaca que los primeros tres meses de 2022 fueron favorables para el valor del oro, evidenciando una tendencia alcista en dicho período, provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, dicho impulso comenzó a debilitarse, por lo que el metal amarillo al cierre de agosto registró US$1.712,4/oz, anotando una caída de 5,9% respecto al último precio de 2021.

A ello se sumó el que el fuerte aumento de la tasa de interés en Estados Unidos impactó negativamente la cotización del metal amarillo a contar del segundo trimestre, dado el mayor costo de oportunidad de mantenerlo como activo financiero. Es así como este efecto comenzó a dominar por sobre el riesgo geopolítico.

Por otra parte, la inflación en Estados Unidos ha comenzado a dar señales de estabilización con la última cifra reportada en agosto, la que registró un incremento interanual de 8,5%, bajo el 9,6% reportado en julio, dando espacio a la Reserva Federal para un ajuste monetario menos agresivo. Sin embargo, el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jackson Hole, tuvo un tono restrictivo afectando negativamente el valor del oro. Señaló que las tasas iban a subir hasta controlar la inflación, aunque ello significara un impacto en la actividad económica.

Ante dicho escenario, se mantiene el interés de los inversionistas y Bancos Centrales por el oro físico en lingotes y monedas, lo que mejora las perspectivas para la cotización del metal amarillo en el mediano plazo.

El índice dólar anotó 108,7 al finalizar agosto, dando cuenta de la fortaleza de la divisa norteamericana, la cual comenzó desde el segundo trimestre a evidenciar con fuerza la correlación negativa con el oro.

En el reporte de Cochilco se estima que el precio promedio del oro alcance US$1.650/oz en 2023, esto fundamentalmente por la tasa de interés de referencia establecida por la Reserva Federal, que se mantendrá elevada por un período de tiempo mayor al estimado.

Producción de oro en Chile

El informe de Cochilco también da cuenta del dinamismo que presenta la minería aurífera en Chile.

Es así como se señala que la producción chilena de oro en 2021 anotó 34,2 toneladas, con una leve caída de 1% en relación al 2020.

Para el año 2022 se estima una cifra de producción en torno a las 35 toneladas, mientras que para 2023 la producción nacional debería registrar un alza, con la entrada en operación de los proyectos Salares Norte de Gold Fields y La Coipa de Kinross.

La producción de oro en Chile es primaria y secundaria (oro como subproducto de la minería del cobre y otros metales), siendo esta última la más relevante con el 67% del total en el año 2021, consigna el reporte.

 

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Seminario internacional aborda tareas pendientes de Chile en materia de ciberseguridad

Publicado

on

En el marco del mes dedicado a la concientización de la importancia de contar con herramientas de ciberseguridad y los riesgos emergentes se realiza este evento, que reúne a autoridades, parlamentarios, policías, ministerio público y representantes del mundo académico y privado.

 

En enero de este año, Atacama Minerals Chile fue víctima de un ciberataque. Luego, en agosto, Quiborax y otras empresas mineras de Sudamérica sufrieron el mismo destino. En los últimos meses, el Estado Mayor Conjunto informó de un ataque cibernético, lo mismo ocurrió en Poder Judicial.

Ante este escenario, y en el marco del mes de la ciberseguridad, divulgar y generar conciencia de la importancia de contar con herramientas y una cultura de la ciberseguridad al público en general, las comunidades académicas, fuerzas armadas, policías, empresas e instituciones privadas, se organizó el V Seminario Internacional de Ciberseguridad: enfrentando los delitos emergentes, que se transmitirá en vivo vía streaming por TV Senado entre el 6 y 7 de octubre, y que se enmarca en la Ley Nº 21.113.

En la instancia participa el Senado, la Policía de Investigaciones, y la Universidad Federico Santa María, en conjunto con diferentes casas de estudio y entidades del rubro, según informó la Cámara Alta.

La jornada inaugural contó con la participación del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el integrante de la Comisión de Defensa y Desafíos de Futuro, Kenneth Pugh, rectores, académicos, embajadores, oficiales de la PDI, fiscales del Ministerio Público  y expositores nacionales e internacionales.

En el marco de la actividad, Álvaro Elizalde, afirmó que “internet se ha transformado en una forma de democratizar la información, por lo tanto, forma parte de nuestra vida cotidiana y, en la misma medida, avanza el delito y el crimen organizado asociado a estas nuevas tecnologías”.

Puntualizó que “pese a los esfuerzos creo que en Chile todavía estamos atrasados, pues cuando vemos que se accede a información de relevancia en instituciones públicas, sin duda que eso nos exige pensar en una institucionalidad nueva que esté a la altura de los nuevos desafíos en materia de riesgos y amenazas”.

A su juicio, el concepto de “mejora permanente debe formar parte de la cultura institucional y todos tenemos que tomar conciencia de medidas de autoprotección”.

Necesitamos una legislación que permita disponer de toda la información para la investigación de delitos que permita determinar las responsabilidades criminales y, al mismo tiempo, tenemos que velar por la privacidad de personas que no cometen delitos”, añadió.

“El cibercrimen es un fenómeno global”, afirmó el director general de la PDI subrogante, Claudio González, quien explicó que “estamos cada vez más conectados y la delincuencia saca ventajas de este cambio para atacar infraestructuras, redes y sistemas informáticos. Esto repercute no solo en instituciones públicas sino también a las personas”.

Conversatorio

Desde el Senado indicaron que este viernes 7 de octubre, el seminario continua con el conversatorio “Anticipación a los delitos emergentes” que se desarrollará a partir de las 9 horas con la moderación del periodista Daniel Silva  y la participación de destacados exponentes:

  • Ingrid Inda Camino, Jefa Programa Red de Conectividad del Estado CSIRT.
  • El senador Kenneth Pugh Olavarría
  • Eduardo Reimilla, Director Team BDM Dahua Chile.
  • Xavier Bonnaire, Académico departamento de Informática, USM.
  • Carlos Montoya, Presidente y Fundador en Fundación Educacional Whilolab.

En la oportunidad, se abordará el impacto de los delitos emergentes en la sociedad y en algunas organizaciones representadas en materia de ciberseguridad que vive nuestro país; las nuevas formas de ataques y nuevas estrategias que son actualmente utilizadas por lo ciberdelincuentes.  Así como el aumento de estos delitos y las fórmulas de mitigación ante este tipo de amenazas.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Planta Concón de Metso Outotec es reconocida por ser la única empresa de la V Región sin contagios laborales por Covid

Publicado

on

Instalación ya había recibido una certificación similar en el año 2021.

El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) entregó un reconocimiento a la Planta Concón de Metso Outotec por ser la única empresa de la Región de Valparaíso sin contagio laboral por Covid-19 durante los dos años de pandemia. Esta mención incluye la fábrica de revestimientos, el Centro de Distribución Logístico y las distintas áreas de administración.

Se trata de una nueva certificación que entregó la mutualidad a estas instalaciones de  la compañía, reconociéndola como un lugar seguro y eficaz en el manejo de esta crisis sanitaria, destacando como la única empresa en la Región de Valparaíso sin registrar casos de contactos estrechos y contagios de carácter laboral. La primera certificación se obtuvo en 2021.

La actividad, que fue encabezada por el gerente de Planta de Metso Outotec, Jorge Allende; junto al director de QEHS South América, Manuel Guzmán; el Senior Manager de Recursos Humanos Chile, César Jiménez y el jefe de HSE de la Planta Concón, Alex Canelo, contó con la presencia de Marcela Ahumada, gerente zonal IST Valparaíso, junto a un grupo representante de la mutualidad.

Marcela Ahumada, quien también entregó esta certificación en 2021, aseguró que en este tiempo “es muy extraño encontrar alguna empresa que no tuviera algún contacto estrecho o laboral dentro de la institución. Esto obedece a todo el proceso que han tenido en Metso Outotec, de filtros, de controles, de cuidado, de capacitaciones y la verdad que para mí, como representante de la Gerencia de IST, es un orgullo venir a recertificar a una empresa que se ha preocupado del cuidado de sus trabajadores”.

Por su parte, César Jiménez, Senior Manager de Recursos Humanos de Metso Outotec Chile, destacó en su intervención que “este ha sido un trabajo en que el apoyo de cada persona por cuidarse ha sido fundamental, por eso es importante agradecer y reconocer a todos los colaboradores de nuestra planta, quienes fueron muy respetuosos de los protocolos establecidos, privilegiando por sobre todo el autocuidado. Son las personas, que han respetado muy a conciencia las medidas sanitarias, las que han hecho posible estos resultados”.

Mientras que el gerente de Planta, Jorge Allende, hizo un reconocimiento a los trabajadores, señalando que “la gente haya creído en todas las medidas de mitigación dentro de la Planta desarrollada por los equipos de Prevención de Riesgos y Recursos Humanos fue un pilar fundamental para el cumplimiento de nuestro compromiso con los clientes. Así que, agradecer a quienes trabajan en la Planta Concón el habernos permitido recibir este premio, que es para cada una de esas personas”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas