INTERNACIONAL

Presidenta taiwanesa desafía a China y visita EEUU pese a amenazas de represalias

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, recibió este miércoles en California a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y celebró en ese encuentro rodeado de polémica la «amistad» entre Estados Unidos y Taiwán.

«La amistad entre Estados Unidos y la gente de Taiwán nunca había sido más fuerte. Es un honor darle la bienvenida a la presidenta Tsai Ing-wen en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan», escribió en su cuenta de Twitter junto a una fotografía de ambos conversando.

La reunión ha sido vista por el Gobierno chino como una amenaza a su soberanía, por lo que días antes del encuentro declaró su «firme oposición» y advirtió que tomaría «medidas firmes» en caso de que se llevara a cabo el encuentro.

Tsai se reúne con McCarthy tras haber realizado una gira por Centroamérica, donde visitó Belice y Guatemala, dos de los 13 países que todavía mantienen lazos diplomáticos con Taipéi. También se reunió con un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses.

Aunque la reunión ha sido considerada una muestra de apoyo estadounidense al Gobierno de Taiwán, John Kirby, uno de los voceros de la Casa Blanca, aseguró este miércoles que la reunión es un acto diplomático normal.

«No hay razón para que reaccionen de forma agresiva por ello. No se ha reunido con ningún funcionario de la Administración. Nada ha cambiado en nuestras políticas con respecto a Taiwán. Y de nuevo, no hay razón para que reaccionen de forma exagerada», apuntó.

LIDER DE TAIWÁN AGRADECIÓ A EEUU EL APOYO A SU ISLA

Tsai Ing-wen declaró que «para preservar la paz debemos ser fuertes. Somos más fuertes cuando estamos juntos«, y expresó su gratitud hacia el legislador republicano asegurando que el «cálido recibimiento» dejaba claro que Taiwán «no está solo».

Parafraseando al exmandatario Ronald Reagan (1981-1989), Tsai recordó que «la libertad nunca está a más de una generación de la extinción», por lo que debe ser peleada y defendida «constantemente».

«No es ningún secreto que la paz que hemos mantenido y la democracia que hemos trabajado fuerte para construir están afrontando desafíos sin precedentes. Nos encontramos de nuevo en un mundo donde la democracia está bajo amenaza», dijo.

En esa línea, destacó que «en su defensa de su modo de vida Taiwán agradece tener a Estados Unidos a su lado», subrayó el compromiso de su isla con el «status quo» de paz y resaltó los proyectos en conjunto que ha llevado a cabo con el país norteamericano en temas de autodefensa y de fomento de lazos comerciales y económicos.

McCarthy aprovechó para señalar que «estoy seguro de que nuestro vínculo es más fuerte ahora que en cualquier otro momento de mi vida (…) Taiwán es una democracia exitosa, una economía próspera y un líder global en salud y ciencia«.

Por ello, añadió, Estados Unidos «cumplirá sus obligaciones y reiterará su compromiso con los valores compartidos».

En una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, insistió que el paso de la presidenta taiwanesa por territorio estadounidense es «una escala» de su viaje a Centroamérica y que «no hay razón alguna para que Pekín la utilice como pretexto para sobrerreaccionar«, y aseguró además que «las líneas de comunicación siguen abiertas» con China y que ha habido contactos «de alto nivel» para disuadir a Pekín de una escalada.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba