Videojuego hecho en Chile busca acercar la astronomía a los escolares

Un pez mutante de laboratorio es el héroe que salvará al mundo de una invasión de asteroides con vida que amenazan al sistema Solar. Esa es la trama de “Mastica Astros”, el videojuego creado por el diseñador Antonio Villamandos, que fue asesorado por astrónomos del Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

No hay nada más entretenido que unir el conocimiento con el juego. Ese es uno de los principales objetivos que Antonio Villamandos, diseñador de la Universidad Católica, buscó al crear el videojuego “Mastica Astros”, que fue lanzado este 25 de agosto.

El juego, que es protagonizado por un pez mutante que se transforma en el único salvador del Universo contra asteroides invasores que tienen vida propia, busca acercar materias como la física y la astronomía a los estudiantes chilenos, de modo que los jugadores puedan abordar los contenidos a partir de la misma experiencia del juego.

Lo que hace este pez es comerse a estos asteroides a través del Universo, aumentando de tamaño cada vez que se devora a uno de estos.

Para crear este juego, el diseñador contó con la asesoría de los astrónomos Dante Minniti, Juan Carlos Beamín y Joyce Pullen del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, los que entregaron todo el conocimiento científico. De esta manera, el jugador encontrará, por ejemplo, diversos cuerpos astronómicos, podrá dimensionar la escala de su tamaño en proporción a datos conocidos, como la distancia entre dos ciudades chilenas o el tamaño de la isla de Chiloé. Además, experimentará fenómenos físicos simulados como la fuerza de gravedad.

IDEADO PARA SALA DE CLASES

“El juego partió como proyecto de título en la Escuela de Diseño de la Católica. Fue un proyecto que partió desde la idea de buscar un tema desde el cual trabajar un videojuego y en esa búsqueda llegué al tema de la astronomía, cuyo estudio tendrá una gran importancia en el corto plazo”, explicó Villamandos al diario La Nación.

– ¿Cómo nació el nexo con los astrónomos del Instituto MAS?

– El tema se los propuse como un proyecto colaborativo de divulgación científica y, en ese sentido, fue súper bueno ver que en verdad había mucho interés de parte de los astrónomos de participar para entregar los contenidos que ellos manejan.

– ¿Quiénes debieran jugar “Mastica Astros”?

– Está diseñado para el público escolar, principalmente, y pensado para el ramo donde se trate el Sistema Solar. Pero en verdad, no se limita tampoco a eso, porque el juego también se puede utilizar para cualquier estudio introductorio de astronomía.

– En ese aspecto, ¿qué importancia crees que se le está dando a la astronomía acá en Chile?

– Una de las razones para diseñar el juego es que la astronomía es una tema que tiene enormes proyecciones de estudio a corto plazo, como por ejemplo los muchos telescopios de gran alcance que se están instalando en Chile. En ese sentido, es importante que existan más iniciativas y consciencia respecto a este tema, especialmente en el ámbito escolar.

– ¿Cómo lograr que este videojuego se transforme en herramienta complementaria en los colegios? ¿Hay alguna conversación con el Mineduc?

– De momento, sólo estamos trabajando con difusión y el plan a corto plazo es poder llevar el juego a los colegios en distintas instancias. Pero por el momento no existe un nexo de ese tipo más elaborado.

Por ahora, “Mastica Astros” está disponible para su descarga o para jugar de manera online a través del sitio www.masticaastros.cl.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba