MINERÍA

Banco Central detalla impacto de la minería en el PIB en el tercer trimestre 2023

El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2022, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.

El Banco Central comunicó que en el tercer trimestre de 2023, la actividad económica presentó un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda interna, en tanto, exhibió una caída de 3,6% incidida por un menor consumo e inversión. Por su parte, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un aumento de 0,3% en el producto interno bruto (PIB) respecto del período anterior.

De acuerdo al informe, el PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del trimestre anterior.

El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2022, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.

Del mismo modo, el documento detalla que, en términos desestacionalizados, la variación trimestral del PIB fue determinada por el dinamismo de EGA y, en menor medida, por el crecimiento de la minería.

La minería exhibió cifras positivas

La institución destacó que el dinamismo de la actividad (4,6%) respondió a la minería del cobre. También aportaron al resultado, aunque en menor medida, la extracción de otros minerales como el litio, oro y plata. Descontada la estacionalidad, la minería presentó una mayor actividad respecto del segundo trimestre.

El aumento de la producción de cobre estuvo asociado a mayores leyes del mineral y a la entrada en operación de una nueva planta concentradora.

El resto de la minería también creció. Es así como en la minería no metálica destacó el carbonato de litio, mientras que en la agrupación otros metálicos contribuyó la mayor producción de oro y plata.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba