ATACAMA

Convocan a dirigentes y autoridades del sector pesquero al Segundo gran Congreso de la Pesca en la región

Continuando con el compromiso adquirido por el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa con el sector pesquero de Atacama, se dio inicio al Segundo gran Congreso de la Pesca en la región.

El evento convoca a dirigentes y dirigentas de todo el litoral costero de Atacama, además de líderes nacionales del sector, parlamentarios, parlamentarias, autoridades regionales y representantes de la academia.

Tras revisar los puntos avanzados y el desarrollo de los compromisos desde la primera versión de este Congreso realizada en enero de 2022, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa aseguró, “siempre hemos dicho que para impulsar políticas públicas desde la región, el trabajo colaborativo entre los estamentos públicos y también con los representantes de las organizaciones sociales es muy importante, y con el sector pesquero artesanal -con las distintas particularidades que tiene- hemos estado en un permanente diálogo. Ya hemos instalado, por ejemplo, la mesa de algas, que ya sesionó en la Caleta de Totoral, también la mesa pelágica que sesionó en la comuna de Chañaral, hay mesas comunales que han venido funcionando con periodicidad, como la mesa de pesca de Freirina y se acaba de conformar la mesa de pesca de Huasco. Entonces, hay instancias de diálogo permanentes que son muy importantes, porque permiten detectar cuáles son las principales dificultades y cómo se pueden atender”.

La primera autoridad de Atacama manifestó que si bien existe la toda la voluntad desde el Gobierno Regional para apoyar al desarrollo del sector existen ámbitos “que son de incumbencia del Gobierno central, como todo lo que tiene que ver con el proyecto de ley de pesca. Aquí se ha dicho con mucha claridad desde la región que es muy importante que ese proyecto de ley pueda ingresar al parlamento y esperamos que eso se materialice a la brevedad posible. En ese ámbito también el rol de los parlamentarios y parlamentarias de la región de Atacama va a ser muy importante, pero también hay otras materias que tienen que ver con el fomento, con, con asistencia técnica, con apoyar demandas específicas, y a partir de eso nos hemos propuesto desarrollar un conjunto de acciones, partiendo por un programa que está en plena ejecución, que es un programa asistencia técnica al sector pesquero artesanal, que ya tiene más del 60% de ejecución. Hemos ido atendiendo las necesidades más básicas de distintas organizaciones de la pesca artesanal y tenemos una muy buena evaluación del trabajo que estamos ejecutando con la Corporación Simón de Cirene. Además, estamos en procesos de evaluación de un programa de compra de motores, de compra de vehículos, también un programa específico para el sector pelágico y también un programa que nos ingresó INDESPA, que es un organismo que esperamos pueda jugar un rol también mucho más activo en la Región de Atacama”.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Atacama y Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, dijo “Atacama no tan sólo es minería o agricultura, también es pesca. Tenemos una larga franja de costa donde viven hombres y mujeres de mucho esfuerzo y en eso es importante el liderazgo que ha tenido el Gobernador de la Región de Atacama en cuanto a tomar lo las necesidades que tiene el sector pesquero de la de la región, y en eso hemos visto como este Congreso busca ir resolviendo compromisos que se han ido asumiendo. En eso yo quiero saludar el liderazgo que ha tenido el Gobernador, porque no tan sólo lo hemos visto tomando notas, sino que ha ido cumpliendo con los compromisos. Hemos visto un Gobernador que ha estado en cada una de las localidades. Si hay una cosa que admiro y destaco del Gobernador, es justamente esa capacidad que ha tenido para visitar cada uno de los sectores que tiene la región de Atacama, particularmente el sector costero, y dando respuesta. En eso hemos visto en este último tiempo cómo se han ido mejorando las condiciones de nuestros pescadores, de nuestro y recolectores, y eso se agradece”.

Teresa Nilo Sindicato de Trabajadores Independientes de actividades extractivas y diversificación de Caleta La Reina de la comuna de Huasco, sostuvo que lo que más destaca del Congreso es que “acá aparte de que uno aprende varias cosas, también ve las realidades distintas que hay aquí en nuestra región, porque aunque somos una región, los lugares somos tan distintos unos con otros y ver todo lo que podemos hacer en compañía de todos y que aquí todos sean partícipes para poder desarrollar algo mejor en el trabajo que nosotros hacemos diariamente es fundamental. Aquí se agradece al Gobernador a que tengamos estas instancias que no habías sido, nuestra región no había, no había nunca puesto la mirada, digamos, en la pesca artesanal. Hoy donde hay diversidad de actores trabajando y se necesita sacarlos adelante y mostrar lo que somos y el desarrollo que cumplimos nosotros, tanto aquí en la región como en el país”.

José Sánchez, Secretario del Sindicato de Trabajadores Independientes mixto de buzos y recolectores de orilla de Caleta Obispito señaló que “es importante un congreso en nuestra localidad, ya que reúne las tres provincias Huaco, Chañaral y Copiapó. Es muy importante porque se juntan todos los dirigentes, discutimos nuestras problemáticas, el Gobernador entrega sus propuestas y eso es muy importante para nuestro sector”.

Luis Mariano Palacios, Presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores y Artesanos del Mar de Caldera, afirmó que “estos congresos siempre son importantes porque se ve la problemática que tiene el sector pesquero artesanal y los debates tienen que ser importantes, la idea es llegar a buenos consensos, cosa que el Gobierno y las autoridades reciban la problemática que tiene el sector pesquero para que haya soluciones y avance en estos problemas que hay, porque sí que hay problemas” (…) “Yo espero que la situación de la pesca artesanal evolucione un poco más, porque estamos igual, seguimos en atraso en comparación a los demás países, sobre todo en las áreas de manejo, en las zonas de agricultura”.

El Segundo Congreso de la Pesca de Atacama que continua mañana viernes 24 de noviembre, tuvo su primera versión con el objetivo ser el punto de partida, para comenzar a dialogar sobre las principales necesidades de los y las trabajadoras del mar y discutir una nueva política de desarrollo para la pesca y la acuicultura en la región que vele por los recursos marinos y a su vez genere condiciones dignas de trabajo a quienes viven en zonas costeras y desempeñan sus labores en el mar.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba