INTERNACIONAL

La OTAN hace un llamado a «prepararse para una guerra larga en Ucrania»

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, propuso además evaluar un aumento en el gasto militar de los países miembros.

“Si los ucranianos dejaran de luchar, Ucrania dejaría de existir”. Con estas palabras, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que el tiempo de la guerra en Ucrania será mucho mayor de lo que “cualquiera puede pronosticar”.

“La mayoría de las guerras duran más de lo que se cree cuando comienzan. Por eso, debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”, dijo el representante de la alianza militar al medio alemán Funke.

Según Stoltenberg, solo hay un camino para la paz: que el presidente ruso, Vladimir Putin, deje de atacar a Ucrania. En sus declaraciones aseguró que Ucrania no puede dejar de resistir y repeler los ataques de Moscú, y que el apoyo occidental estará presente durante este proceso.

“Tras la paz, Ucrania necesitará garantías de seguridad, y no hay ninguna duda que el país formará parte de la OTAN”, agregó.

OTAN evaluará aumento del gasto militar

El jefe de la OTAN hizo un llamado también a evaluar un aumento en el gasto militar de los socios, que actualmente está fijado en el 2% del PIB de cada país.

“En tiempos de la Guerra Fría, cuando gobernaban Willy Brandt o Konrad Adenauer, el gasto en Defensa estaba en torno al 4% del PIB. Lo logramos entonces y lo tenemos que lograr ahora”, aseguró.

Sin embargo, Alemania, la principal economía europea y uno de los principales aliados del bloque militar, todavía no ha logrado llegar al objetivo del 2%, lo que fue recordado por Stoltenberg.

“Para la OTAN es importante que el país europeo miembro más poblado cumpla la meta. El 2% de un pastel grande es más que el 2% de un pastel pequeño”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba