PAÍS

Ola de calor afectará al centro sur del país: se esperan temperaturas hasta los 34°C

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un Aviso por un «Evento de Altas Temperaturas» que afectará desde las regiones de Valparaíso a La Araucanía entre el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre. Se recomienda a la población tomar medidas de precaución y estar atenta al pronóstico del tiempo.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, la ola de calor se desarrollará producto de “una baja costera”. Este fenómeno favorecerá el aumento significativo de las temperaturas máximas en las regiones del centro sur del país.

Según el Aviso Meteorológico A448/2023 de la DMC, se esperan temperaturas de entre 21 y 34°C en las regiones de Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Maule; Ñuble y Bío Bío.

El fenómeno afectará también a la región de La Araucanía, según el Aviso Agrometeorológico de la misma entidad. El documento da cuenta de las recomendaciones para los agricultores y ganaderos ante las condiciones climáticas adversas.

En atención al pronóstico de altas temperaturas, la DMC recomienda a la población que se proteja y extreme las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor; con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol.

Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de los organismos de emergencia.

Se recomienda también mantener una hidratación adecuada, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, usar ropa ligera y de colores claros, usar protector solar y sombrero, y evitar las actividades físicas intensas en las horas de mayor calor.

Asimismo, se insta a cuidar a las mascotas y a los animales de granja, proporcionándoles agua limpia y sombra, y a no dejarlos encerrados en vehículos o lugares sin ventilación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba