INTERNACIONAL

Netanyahu: operación contra Hamás en Gaza apenas comienza

"Nuestros enemigos apenas empezaron a pagar el precio" del ataque, advirtió el primer ministro israelí.

El primer ministro israelí, el Benjamín Netanyahu , afirmó el viernes (13.10.2023) que los bombardeos contra la Franja de Gaza, que ya dejaron 1.700 muertos, eran «sólo el inicio» de la respuesta a la sangrienta ofensiva de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

«Nuestros enemigos apenas empezaron a pagar el precio. No puedo divulgar lo que viene a continuación, pero les diré que esto sólo es el inicio», declaró Netanyahu en un discurso a la nación.

La Franja de Gaza vivió este viernes otra jornada negra producto de la continuación de los feroces bombardeos por parte de Israel, que ordenó esta madrugada la evacuación de más de un millón de personas del norte del enclave hacia la zona sur, anticipando una intensificación de su ofensiva y generando un caos generalizado.

«No regresen a sus casas hasta nuevo aviso», leyeron esta mañana los habitantes del norte de Gaza en unas papeletas lanzadas desde el cielo por el Ejército israelí.

Las Naciones Unidas recibieron la misma indicación, que daba un plazo de 24 horas para completar el traslado de 1,1 de millones de personas -casi la mitad de la población de Gaza- a través de uno de los territorios más poblados del mundo.

Miles desoyen instrucción de Hamás

Ante esto, y pese a la instrucción de Hamás de permanecer en sus hogares, miles y miles de personas cogieron sus pertenencias y comenzaron a transitar, en coche o a pie, la principal arteria que recorre la Franja de norte a sur.

En paralelo, el Ejército israelí continuó atacando con ferocidad en la Franja por séptimo día consecutivo, tras el ataque sorpresa por parte de milicianos del movimiento islamista Hamás el pasado sábado en el que murieron más de 1.300 israelíes y 3.400 fueron hospitalizados.

Los ataques aéreos israelíes de este viernes, que se produjeron en simultáneo con el lanzamiento de más cohetes desde Gaza, elevaron la cifra de fallecidos palestinos en la Franja a más de 1.900, mientras que ya son 7.700 los heridos.

Uno de los bombardeos de este viernes, según denunció el grupo palestino, impactó directamente sobre un grupo de personas que se trasladaron al sur y dejó un saldo de 70 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Múltiples organizaciones humanitarias denunciaron que la orden de evacuación israelí agrava aún más la desesperante situación que vive la Franja y pone en peligro a las millas de personas que están recibiendo atención médica en hospitales y no están en condiciones de ser trasladadas.

jc (afp, efe, Reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba