PAÍS

Senadora Provoste se instala en 3er lugar de preferencias presidenciales, según Cadem

El lunes 3 de mayo de 2021 la senadora Yasna Provoste (DC) irrumpió por primera vez en el apartado de preferencias presidenciales de la Encuesta Cadem.

A tres semanas de aquel hito, de acuerdo al mismo sondeo, la presidenta de la Corporación se instaló en el tercer puesto de esa lista.

Tras la mega elección, el reelecto alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) registró un alza de nueve puntos respecto de la última semana de abril y hoy lidera la intención de voto con el 20%.

En segundo lugar quedó el todavía alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 16%; y tercera Provoste, con 13%.

El resto del grupo quedó compuesto por Sebastián Sichel (11%), Pamela Jiles (7%, con 11 puntos de caída), José Antonio Kast (5%), Gabriel Boric (5%), Mario Desbordes (4%), Ignacio Briones (3%), Heraldo Muñoz (2%), Paula Narváez (2%) y Ximena Rincón (1%)

Primarias

El resultado de las mega elecciones del 15 y 16 de mayo sacudió el tablero político y causó una debacle en los partidos tradicionales y en la inscripción a primarias presidenciales.

En cuanto a esos comicios, Lavín comienza liderando la carrera en Chile Vamos, marcando 41% entre quienes dice que participarían de dicho proceso. Lo siguen Sichel, con 25%, Desbordes, con 15% e Briones, con 15%.

En la otra vereda, Jadue superaría ampliamente a Boric en las primarias del Frente Amplio y el Partido Comunista, alcanzando 71% entre quienes acudirían a votar en dicho proceso, frente al 21% que obtendría el diputado por Magallanes.

Convención Constitucional

Esta versión de Cadem también trajo información acerca de la elección de la Convención Constitucional.

Un 32% de los encuestados calificó su composición con nota 6 o 7, un 31% con 5 y 30% entre el 1 al 4. Un 7% no supo qué responder.

En relación a quienes alcanzaron un escaño, un 52% afirmó haber quedado sorprendido y un 40% sostuvo que era lo que esperaba.

Además, un 54% de los consultados indicó que sus miembros representan adecuadamente la realidad del país y un 42% tiene fe que el grupo finalizará su tarea en el año de plazo establecido.

De los temas que debería tratar, un 77% de los entrevistados comentó que la propuesta de nueva Constitución tendría que garantizar derechos sociales, como educación, salud y vivienda.

Tras eso quedaron la reforma al sistema de pensiones (55%), los derechos de agua (45%), el medio ambiente (21%) y los pueblos originarios (20%).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba