ATACAMA

Delegado Presidencial confirma Alerta Amarilla para la Provincia de Huasco por sistema frontal

Delgado Presidencial Gerardo Tapia, informó del comportamiento del sistema frontal, dentro de los parámetros esperados – dijo -, con precipitaciones de agua y nieve en las provincias del Huasco y Copiapó, y con menor afectación en la Provincia de Chañaral, al menos hasta el mediodía de este viernes.

Confirmó la afectación de nieve en Alto del Carmen y la ruta 5 norte al sur de Atacama, donde se informó la presencia de nieve en el sector de la cuesta pajonales y punta Colorada y donde se confirmó el cierre del peaje de Punta Colorada debido a la acumulación de nieve.

 

 

Comunicado Onemi:

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica AA46/2022 y su Aviso Meteorológico A288/2022, se prevé que hasta la noche de hoy viernes 15 de julio, continúen registrándose precipitaciones normales a fuertes en las zonas del litoral, cordillera de la costa, valles y pampa de la Región de Atacama.

Del mismo modo, con el Aviso Meteorológico A289/2022, se indica que hasta la madrugada del sábado 16 de julio, se registrarán nevadas normales a moderadas en sectores de precordillera y cordillera de la región.

Por otra parte, con la Alerta Meteorológica AA44/2022, se prevé continúe la ocurrencia de viento moderado a fuerte, hasta la noche de hoy viernes 15 de julio, en zonas de precordillera y cordillera de la región, en tanto que con el Aviso A285/2022, se espera viento normal a moderado hasta la noche del sábado 16 de julio, en los sectores antes mencionados.

Producto de lo anterior, y de acuerdo con la información proporcionada por Delegación Presidencial Provincial del Huasco, Carabineros de Chile y Concesionara Ruta del Algarrobo, se encuentra interrumpida la Ruta 5 Norte, en los sectores Peaje Cachiyuyo y Peaje Punta Colorada (kilómetros 598 y 554), producto de precipitaciones tipo agua nieve y nieve, registradas en el sector Cuesta Pajonales y debido a un deslizamiento de material presente en los kilómetros 691 y 693.

De igual manera, conforme a lo indicado por la Delegación Presidencial Provincial de Huasco, interrumpido se encuentra el tránsito en el camino C-500, sector Carrizalillo, por un flujo de detritos, cuya ruta permite el acceso a la localidad de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina. Además, se reporta interrumpido el camino C-488, en el kilómetro 33, debido a un flujo de detritos desde quebrada de la Salvia, cuyo camino une Caleta Los Bronces y La Peña Vieja, comuna de Freirina. También, interrumpida se encuentra la ruta C-440, debido a un flujo de detritos registrado en la quebrada Algarrobal, cuyo camino une el sector Canto del Agua. Finalmente, se reporta el deslizamiento de material en tramo de la ruta C-485, altura Embalse Santa Juana, comuna Alto del Carmen.

Por último, alterado se encuentra el suministro eléctrico de la caleta Chañaral de Aceituno y la caleta Carrizalillo, en la comuna de Freirina.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Atacama en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la provincia de Huasco por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba