PAÍS

Admisiones a Carabineros se desplomaron en los últimos años: casi un tercio del 2019

El Estallido Social y la pandemia de covid-19 calaron hondo en las inscripciones para ingresar a la Escuela de Carabineros, tanto así que en 2022 fue casi un tercio del 2019. BioBioChile accedió a las cifras de los últimos años, las que reflejan un desplome considerable. ¿Ocurre lo mismo este 2023?.

Un considerable desplome registró el número de aspirantes a Carabineros, desde el año 2019 a 2022. Todo respondería a coletazos del denominado Estallido Social y el fraude al interior de la institución policial.

Según información a la que logró acceder BioBioChile vía Transparencia, el número de personas inscritas en 2019 fue de 12.847, de las cuales 36,96% fueron mujeres y 63,04% hombres.

En comparación a 2022, el desplome es tremendo. El número fue 5.881. De estas, 38,68% son mujeres y 61,32% hombres.

En 2020, la caída en la cifra fue notable, con apenas 5.554 personas en proceso de inscripción.

Un año después, la cifra repuntó un poco, sin embargo, no llegó a lo de antes: los inscritos en 2021 fueron 6.075.

Inscripciones a Carabineros: las zonas con cifras más altas

Una constante que se registra en el análisis de los datos, es que la región del Bío Bío es la que más personas se anotaron en el proceso de inscripción, sin embargo, igual se fueron a la baja.

Las regiones que registraron las mayores cifras en 2019 y 2022 son las siguientes:

Postulantes seleccionados a Carabineros

Según los datos recopilados por BioBioChile, respecto de los postulantes seleccionados, las cifras de 2022 son una quinta parte de los de 2019.

Hace 4 años, el número de seleccionados fue de 3.757, pero en 2022 bajó a 682, literalmente un declive brutal del 81,85%.

En 2020 y 2021, el número de postulantes seleccionados a Carabineros fue de 1.650 y 1.206 respectivamente.

¿Qué ocurrió?

Esta baja se condice con lo ya mencionado: el descontento por situaciones que se registraron durante el “estallido social” y la seguidilla de polémicas que envuelven a la institución, como el mencionado “Pacogate”.

BioBioChile contactó a Carabineros y pese a que hasta el cierre de la nota no hubo una respuesta oficial, fuentes de la institución dijeron que efectivamente la baja de 2019 a 2020 se atribuye al 18-O.

Incluso, según la encuesta CEP de diciembre de 2019, en el ítem “¿Cómo evaluaría Ud. la forma en que actuaron las siguientes personas o instituciones en respuesta a la crisis que comenzó en octubre de 2019?”, con respecto a Carabineros, solo un 11% respondió bien o muy bien, mientras que un 67 mal o muy mal.

De 2020 a 2021 se sumó la pandemia por covid-19, ya que por las restricciones sanitarias se complicó tener plazas para todos los postulantes seleccionados, indicaron fuentes de Carabineros.

Modificaciones a los requisitos de postulación a Carabineros

Este 2023, el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, informó modificaciones a los requisitos para postular a la institución.

Entre los principales cambios está que disminuyó la estatura mínima de 1,65 a 1,60 metros en los hombres y de 1,55 a 1,50 en las mujeres.

También aumentó la edad máxima para postular, quedando en 30 años tanto para hombres como mujeres.

Los requisitos para postular son los siguientes:

– Ser chileno
– Ser soltero
– Tener entre 18 y 30 años (al 1 de febrero del año de ingreso).
– Para hombres estatura mínima de 1.60 metros y mujeres 1.50 metros.
– Situación militar al día (varones).
– Estar cursando o haber aprobado cuarto medio.
– No tener tatuajes visibles en cara, cuello y manos.
– Tener condición física y mental compatible con la profesión.
– No haber sido condenado ni encontrarse declarado reo por resolución judicial ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito y no haber cesado en un cargo público por medida disciplinaria o calificación deficiente.
– Rendir o haber rendido algunas de las Pruebas PDT o PAES, con no más de 2 años de anterioridad.

Números de 2023 van al alza ¿Se recupera?

El mismo documento revisado por BioBioChile se muestra el número de postulantes seleccionados en 2023, el que es casi el doble de 2022.

En total, hasta el momento, el número de seleccionados es de 1.217.

El coronel, Gabriel Guerrero Nova, jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros, indicó a BioBioChile que “Este año se ha evidenciado un incremento importante de inscripciones, producto de la modificación de los requisitos de ingreso y los resultados de las últimas encuestas, las cuales se registra una evaluación positiva y un alza en la valorización ciudadana”.

A la fecha van 6.520 postulantes inscritos y la institución proyecta que podrían llegar a los 10.000 a lo largo de todo el país. Esto se evidencia en que cerca de 1.200 personas ingresarán a la Escuela de Formación de Carabineros.

Desde Carabineros agregaron que muchas de las postulaciones tienen un carácter social, relacionado a la sensación de inseguridad en Chile, la que, según la encuesta Ipsos, en marzo de 2023, aumento en un 85%.

El jueves 27 de julio egresaron 576 nuevos carabineros que se formaron en regiones, los que se integrarán a diversas unidades policiales del país. Estos funcionarios se prepararon por dos años, luego que en 2021 se modificara la malla curricular.

“Estamos muy contentos, hemos llevado de a poco con las medidas que se han ido tomando ir recuperando el interés por jóvenes que aman nuestra patria y que aman nuestra institución para entregar un servicio público que esté a la altura de la comunidad, quienes son los que lo necesitan en estos días”, dijo el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante la ceremonia.

La percepción ciudadana de la policía uniformada ha ido al alza. Según la última encuesta CEP, Carabineros se posicionó como la tercera institución con mayor confianza, con un 52%.

 

 

Fuente de la información: Radio Biobío

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba