Subsecretaria IPS en Maray: Presidenta recibe propuestas de reforma de sistema de pensiones

En visita a los estudios de Radio Maray, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta señaló que,  “la Presidenta de la República recibió por parte de comisión de expertos  un conjunto de propuestas de  reforma de sistema de pensiones”.

 

En el contexto de esta información la subsecretaria argumento que, “la Presidenta de la República Michelle Bachelet, recibió de manos del economista David Bravo en representación de los Comisionados, el informe final de la comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, instancia compuesta por 24 expertos que llevan poco más de un año sesionando en la elaboración de este informe”.

Más adelante la autoridad de gobierno  indicó que, «la instancia de expertos entregó al gobierno un informe con el siguiente contenido:  Un Resumen; Una descripción del  trabajo que desarrolló la comisión; Una descripción del sistema chileno de pensiones;  Una evaluación del actual sistema de pensiones chileno; Una discusión de la comisión respecto a la naturaleza de la reforma necesaria de llevar a cabo, entregando tres  propuestas globales de cómo enfrentarlo ;  58 propuestas y recomendaciones específicas y el costo fiscal e impacto esperado de estas recomendaciones de la comisión.

En esta oportunidad se entregó a la autoridad un resumen ejecutivo.

Las propuestas globales que aborda el informe dan cuenta de la discusión y la falta de acuerdo en cómo enfrentar el tema de las bajas pensiones, entregando tres propuestas para ello. La primera o A, mantiene el modelo actual de ahorro obligatorio en AFP con cambios limitados y puntuales. La segunda o B, propone un modelo mixto en la parte contributiva incorporando un componente de seguridad social y Universalizando la Pensión Básica Solidaria, con el objetivo de aumentar significativamente las pensiones de la tercera edad. La tercera o C, plantea un sistema de reparto.

Dentro de las 58 propuestas específicas se destacan:

Aumentar cobertura y montos del Pilar Solidario, cambiar el mecanismo de acceso a los beneficios del Pilar Solidario, desde un mecanismo de focalización a un test de afluencia, mantener obligatoriedad de la cotización de independientes pero revisar su gradualidad, establecer una nueva cotización previsional de 4%, de cargo del empleador, que se implemente de manera gradual. En la votación tuvo 7 votos los que destinan 2% a la cuenta de capitalización individual y 2% al fondo solidario, seguidos por la propuesta de 6 votos quienes destinan 1% a la cuenta de capitalización individual y 3% al fondo solidario y en tercer lugar con 5 votos esta destinar el 4% a un Fondo Solidario.

 

También este informe dijo la autoridad nacional en Radio Maray que esta noticia trastoca  el aumento del actual límite o tope imponible de 73,2 UF a 109,8 UF. Esta propuesta apuntaría a elevar la cotización obligatoria de quienes tienen mejores ingresos y que no participan del ahorro previsional voluntario.

 

La importancia del informe  dijo Julia Urquieta también aborda el siguiente tema,  dadas las diferencias salariales y los períodos de lagunas previsionales que, en promedio, son mayores en las mujeres, se propone generar tablas de cálculo de la pensión distintas para hombres y mujeres. Hoy se utiliza la misma, crear una División de Previsión Social en la Dirección del Trabajo que mejore la fiscalización y cobranza en materia de seguridad social, Modificación al sistema de multifondos, reduciendo los cinco portafolios actuales a sólo tres. La propuesta, que no tiene mayoría, propone un fondo riesgoso, uno moderado y uno conservador, con mayores límites de riesgo en el primer caso y permitir que una mayor proporción de inversión se realice en activos reales (activos alternativos y fondos de inversión) y encontrar nuevas formas de limitar las dificultades causadas por la ausencia de valuación de mercado continuo de estos activos.

 

Finalmente la subsecretaria califico como de gran noticia estos aspectos,  “Desarrollar instrumentos nuevos de inversión nacional productiva, especialmente aquellos que puedan beneficiar a la mediana y pequeña empresa, creación de una administradora de fondos de pensiones sin fines de lucro o de perfil estatal. Esta propuesta tendría una mayoría moderada y apuntaría a generar competencia en la gestión de los ahorros y servicios al cotizante, subir la edad de jubilación a 65 años e igualarla para hombres y mujeres (tasa unisex). En el caso de las mujeres, sería para las nacidas desde 1970. La propuesta específica sólo fue rechazada por seis de las ocho mujeres del grupo, Finalizó Julia Urquieta.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba