TENDENCIAS

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de los Enamorados?

El origen de la celebración del Día de los Enamorados nace de una trágica historia acontecida hace varios siglos atrás.

 

El 14 de febrero de cada año se celebre el Día de los Enamorados, tal cual como ocurre este miércoles. A nivel mundial, ya es una tradición. Sin embargo, ¿de dónde nace esta ya clásica fecha?

Hay varias teorías para esta fecha. La que cobra más fuerza se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva y trágica historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus GothicusClaudio II.

El emperador habría prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, debido a que, de acuerdo a su pragmatismo, los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote llamado Valentín (de ahí el ya conocido San Valentín) consideró que el decreto era injusto. Ante este escenario, en secreto, celebraba matrimonios para jóvenes enamorados. No obstante, al emperador no le gustó y tuvo que pagar caro por sus acciones.

Es que sus actos secretos se conocieron y el emperador Claudio ordenó que se encarcelara a Valentín. Es ahí donde el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba: lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho habría estremecido al oficial Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo.

Sin embargo, y de todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó ejecutarlo un 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida, en tanto, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Hoy, más de mil años después, se celebra el 14 de febrero como el Día de los Enamorados, o el de San Valentín como se le conoce en varias culturas.

Además, ya no es conocido sólo como un día del amor romántico, sino también que como el día de la amistad. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba