ATACAMA

MOP Atacama realizó encuentros para desarrollar la actualización del Plan Sectorial de Cambio Climático

En el marco de la ley del cambio climático, el Ministerio de Obras Públicas realizó una serie de Participaciones Ciudadanas dirigidas a la comunidad y funcionarios públicos de la Región de Atacama. Las actividades estuvieron a cargo del profesional de la Dirección General de Obras Públicas del Depto. de Cambio Climático y Economía Circular, del Nivel Central del MOP, Maximiliano Bolados, quién informó sobre el proceso de Participación Ciudadana temprana para la elaboración del Plan de Cambio Climático de adaptación y mitigación de los servicios de infraestructura y edificación Pública.

Es importante recordar que el MOP cuenta con un Plan de Adaptación y Mitigación relacionados al cambio climático que corresponde actualizar según lo establecido por la Ley Marco de Cambio Climático. El Plan sectorial de dicho plan actualizado, debe estar elaborado en junio de 2024, tiene un carácter vinculante y debe estar en coherencia con otros instrumentos de gestión de cambio climático como la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), los Planes Nacionales, Regionales y Comunales de Cambio Climático y los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.

El Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, informó, “como Ministerio de Obras Públicas hemos tenido una semana de importantes actividades, donde lo que hemos querido hacer en conjunto con la ciudadanía y nuestras autoridades es aportar a la actualización del Plan de cambio climático de las obras del MOP, es decir, hoy, cada una de nuestras obras, los caminos, los embalses, las riberas de los ríos, las pistas de nuestros aeropuertos, la edificación pública, están sujetos a estos cambios de temperatura extremos, las lluvias también extremas, todo eso afecta nuestra edificación pública, por lo tanto, es relevante poder abordar de manera participativa lo que ocurre. Hoy, este cambio climático es parte de nuestro quehacer y debemos proyectar a futuro todo lo que se nos viene, por lo tanto se deben elevar los estándares para que toda nueva infraestructura cumpla con los criterios de resiliencia”.

Por su parte, Maximiliano Bolados, indicó, “la actualización de este proceso consiste en que cualquier agrupación ciudadana o grupo de personas entregue antecedentes que considere relevante, ya sea técnico, económicos, sociales, ambientales, para la elaboración de este plan. Estamos realizando una serie de actividades en la región principalmente con otros servicios públicos, con actores de la academia con los gremios y con la sociedad civil y organizada ”.

Una de las actividades realizadas, fue la presentación ante la Comisión Regional del Cambio Climático, presidida por el Gobernador, Miguel Vargas, quien indicó, “es importante la articulación en el sector público y sobre todo en un ámbito altamente sensible. El Cambio Climático, es una realidad, llegó para quedarse y en Atacama lo sabemos, a partir del año 2015, producto de los aluviones, nuestra realidad cambio y eso evidentemente tiene que motivarnos a la acción y a trabajar de manera coordinada. Nosotros desde la región estamos dando pasos importantes, ya tenemos un Plan Regional de Cambio Climático, que debe ser validado por los equipos del Gobierno Regional y de la Delegación Presidencial para que pueda estar 100% operativo y a disposición de los distintos territorios y hemos sugerido en el marco de esta Primera Sesión de la comisión del presente año, que los municipios hagan sus respectivos planes para los cuales hemos ofrecido toda nuestras colaboración para que esta tarea se pueda llevar adelante sin mayor inconveniente, como es la tónica en nuestra región, respondemos por nuestras obligaciones sobre todo porque son ámbitos muy necesarios para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. El Plan es importante porque nos ordena, nos indica un conjunto de medidas que se tienen que implementar en cada territorio, con realidades distintas, por lo tanto cada zona define sus propias prioridades”.

Vargas agregó, “hemos ofrecido también todo el apoyo por parte del Gobierno Regional, Secretaria Regional de Medio Ambiente, los equipos de la División y Planificación de desarrollo del propio Gore para apoyar en este proceso tan importante. Pero también en el marco de la comisión, se dan oportunidades para informar las cosas que se están haciendo, a veces existe la sensación de que no se avanza mucho, pero hay un conjunto de obras que ya están materializadas sobre todo en el ámbito de las mitigaciones tan necesarias en nuestras cuencas. Hay inversiones importantes que es bueno tenerlas muy presente, a la fecha ya desde que se aprobaron los estudios en las cuencas aluvionales de la Región de Atacama, con cifras cercanas a los 50 mil millones de pesos, solo en obras de mitigación, respecto a la magnitud de los recursos que se tienen que invertir, todavía es una cifra baja, vamos a llegar a una cifra que superara los 1000 millones de dólares en la región, lo que implicará esfuerzos importantes, para que la ciudadanía tenga más seguridad”.

Finalmente el Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial del MOP Atacama, Oscar Salas, “lo que estamos presentando es una nueva hoja de ruta del Ministerio de OO.PP en temas ambientales. La situación del planeta ya no solo es una cosa discursiva que aparece en documentales, es una realidad y en Atacama conocemos la situación, es por eso que el MOP, desde hace tiempo se ha puesto en marcha para reformular sus planes, específicamente lo referente al Cambio Climático, a raíz de los mismo el MOP está realizando una actualización de su plan y reforzándolo en distintas partes. Ya nos hemos reunido con la Municipalidad, gente de la Universidad, la Administración Central del Estado y con algunos actores relevantes de la región”.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba