PAÍS

Anuncian inminente alza de 10% en frutas y verduras por las inundaciones

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha pronosticado un incremento «acotado» en los precios de frutas y verduras debido a las lluvias e inundaciones que afectan principalmente a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío en la zona centro-sur de Chile.

Valenzuela indicó que se espera una afectación en los precios de alrededor del 10 por ciento en ciertos productos, similar a lo que ocurrió en episodios previos de lluvias en junio. La papa y la lechuga son mencionadas como las principales afectadas, junto con hortalizas como repollo, zanahoria, brócoli, berenjena y cítricos. Los impactos en el mundo frutícola se centran en el sector de frambuesas y cerezas, especialmente en el Maule.

No obstante, Valenzuela destaca que el aumento de precios no debería ser mayor al 10 por ciento, ya que gran parte de la producción agrícola se concentra en zonas más al norte no afectadas por las condiciones climáticas adversas.

En contraposición a esta visión moderadamente optimista, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), señaló que el panorama es «alarmante». Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), también advirtió sobre la gravedad de la situación en las regiones afectadas, resaltando la preocupación por posibles heladas posteriores al mal tiempo.

Si bien aún es temprano para una evaluación definitiva, las perspectivas indican que la producción y los precios de frutas y verduras podrían experimentar ciertas turbulencias como resultado de las condiciones climáticas adversas en Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba