(AUDIO) Prokurica pide al gobierno poner urgencia al proyecto que busca sancionar a las personas que ensucien playas, ríos y parques nacionales

Iniciativa del parlamentario RN por Atacama, ya fue aprobada por el Senado: “El proyecto establece una sanción entre 1 y 10 UTM, pero además el juez –que es la novedad de la iniciativa-, podrá condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza de los lugares afectados”

 

El Senador por la Región de Atacama y Jefe Bancada de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, solicitó al gobierno poner urgencia al proyecto de ley –de su autoría que se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados-, luego de ser aprobado por el Senado-, normativa que busca establecer sanciones efectivas -para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales-, ya sea pecuniarias (multas en dinero de 1 a 4 UTM en general y agravada de 5 a 10 UTM en zonas protegidas) o alternativas en trabajo comunitario de limpieza en los lugares afectados.

“Este es un proyecto de ley que – a mi juicio- trata de imitar lo que sucede en todos los países que seguimos en materia de turismo. Lamentablemente en Chile existe la mala costumbre de gente que va a las playas –ya que, en Chile no hay playas privadas, son todas públicas- ensucian con desechos, envases y comestibles –entre muchos desechos-, lo que impide que otros chilenos puedan usar de buena forma este bien de uso público”, aseguró Prokurica.

En el mismo sentido, el parlamentario por Atacama agregó que “este proyecto de ley establece una sanción que va entre 1 y 10 UTM, pero además establece que el juez –que es la novedad de la iniciativa-, pueda condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza durante una semana de los lugares afectados”.

Según un estudio de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Middlebury College (EE.UU), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Coquimbo, denominado: “Muestreo Nacional de la Basura en las Playas”, “existe gente –encuestada- dispuesta a pagar por seguir ensuciando nuestras playas, es decir aquí hay una cultura de no cuidar estos bienes nacionales de uso público”, concluyó el legislador.

La investigación indica que la basura de las playas de Chile, está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales. A este problema se le agrega la cantidad de veraneantes en todo el país que en riberas de ríos y lagos –además del borde costero- en época estival principalmente, elevan la cantidad de desechos contaminantes en estos bienes públicos de patrimonio de todos los chilenos, como son nuestras playas.

Reunión Ministro de Medio Ambiente

De igual forma, el Senador RN por Atacama, anunció que solicitó una audiencia al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, con la finalidad de solicitar que el gobierno ponga urgencia a la tramitación de la iniciativa, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.

“Pediré al Ministro de Medio Ambiente, que el gobierno le ponga urgencia a este proyecto de ley, con la finalidad que esta iniciativa pueda ser aplicable este verano”, recalcó Prokurica.

Caldera destina casi el 50% de su presupuesto anual de limpieza, en retirar basura de sectores costeros luego de temporada estival.

Prokurica también recordó –la información proporciona por la Alcaldesa de Caldera, Patricia González, en el mes de julio de 2015-, donde la primera autoridad de la comuna costera, expuso su preocupación por las casi 10 mil toneladas de basura que dicho municipio tuvo que retirar desde las diferentes playas de la comuna durante el 2015.

Según información municipal, sólo en la temporada estival 2015, se retiraron 3 mil toneladas de desperdicios, donde cerca del 50% del presupuesto de limpieza del año, que llega a los 100 millones de pesos, se destina en el retiro de basura de los sectores costeros luego de la temporada estival.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba