PAÍS

Expectativas al alza: Chile crecería un 3,5% durante 2018

Según las últimas estimaciones que realizó Banco Santander, la economía nacional superaría ampliamente el 2,9% que proyectaron en el mes de enero, gracias –principalmente- a un escenario global más favorable y a un mejor precio de las commodities

En el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas 2018, Banco Santander realizó un balance de su gestión durante 2017, además de presentar sus proyecciones tanto como compañía como a nivel país, destacándose un positivismo en materia de crecimiento, uno que los lleva a estimar que Chile crecería un 3,5% durante 2018.

Las razones para tal optimismo se basan en “un mejor entono externo, mejor crecimiento de nuestros socios comerciales, mejor precio de commodities y mejor precio del cobre, la mejora en la confianza y los datos que hemos visto, o sea, desde ya hace algunos meses estamos viendo un repunte en la actividad. Por eso nuestra proyección va al alza, en enero estimábamos que iba a crecer 2,9% este año, pero hemos revisado balances y estamos estimando un 3,5%”, explicó Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander.

Dentro de este contexto, la inversión juega un rol sumamente importante, y en esa línea Claudio Melandri, presidente ejecutivo y country head Chile de Banco Santander, destacó que “el banco tiene un plan de inversiones importante, superior a los 320 millones de dólares trianuales en todo lo que es tecnología, y estamos invirtiendo también en nuestra red de oficinas: este año vamos a abrir 24 sucursales nuevas y las 24 van a ser Work Café”.

Por su parte, Miguel Mata, gerente general de Banco Santander Chile, hizo énfasis en que “nosotros tenemos liquidez y capital suficiente para acompañar el desarrollo del país en cualquier nivel de crecimiento que se proyecte para el futuro. Estamos en condiciones de acompañar ese desarrollo con toda la demanda de créditos que requieran tanto privados como instituciones”.

Hitos y resultados 2017
Durante 2017 las utilidades de Banco Santander registraron un alza de un 19,6%, lo cual se tradujo en $564.815 millones de pesos. Esto, pese al bajo crecimiento que presentó la economía chilena el año pasado, cuando tan sólo alcanzó un 1,5%, la menor cifra en 27 años.

Ante esto, Melandri señaló que fue “gracias a una buena administración basada en un equilibrio entre riesgo y retorno, un manejo cuidoso en la calidad de la cartera y en innovaciones pensadas en los clientes”. En relación a esto último, se destaca “Santander Life”, una iniciativa que –si bien fue lanzada a fines de 2017- encaja perfectamente con una nueva forma de hacer banca, una en que se premia la meritocracia y la responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos.

“Hoy la sociedad lo primero que quiere es que le reconozcan los méritos, que le reconozcan el esfuerzo que significa estar al día con los pagos. Entonces, Life viene a reconocer el esfuerzo que significa pagar tus compromisos a tiempo, y eso se traduce en beneficios tangibles para los clientes, ya sea en términos de descuentos en supermercado, descuentos en tasas y reformulación en el pago de las cuotas”, detalló Mata, quien agregó que “si esto prende tiene un beneficio social que es mucho mayor, pues en Chile lamentablemente no tenemos un buró de crédito positivo y eso creo que es el mayor limitante hoy para la bancarización. Y se logra el objetivo podríamos tener una calidad de información que permitiría, no sólo a Banco Santander sino que a muchos otros actores financieros en Chile, volver con fuerza a la bancarización y generar un crecimiento que ha estado detenido desde que tuvimos la legislación que generó la fijación de precios con la fijación de máxima legal”.

A todo esto, y con gran éxito, se suma “Work Café”, un modelo de sucursales que, además de brindar una atención personalizada y en horario extendido, pone a disposición de clientes y no clientes espacios gratuitos de coworking junto a los servicios de una cafetería de especialidad. “Esta nueva forma de hacer banca nos llena de orgullo, pues es un modelo creado en Chile y que está siendo estudiado por el Grupo a nivel mundial”, resaltó el presidente ejecutivo y country head Chile de Banco Santander.

Por otro lado, un aumento de un 25% en cuanto a Banca Retail, asociado a personas y pymes, fue otro de los puntos altos que se registró en 2017. Adicionalmente, el retorno sobre el patrimonio (ROE) que experimentó Santander llegó a un 19,2%, es decir, dos puntos porcentuales más que en 2016, posicionándose con una rentabilidad superior al promedio de su competencia.

A estos positivos resultados, se añade el posicionamiento y la alta valorización que alcanzaron sus herramientas digitales, ya que en 2017 lograron superar el millón de clientes digitales y se duplicaron las transacciones mensuales a través de canales en línea. Gracias a ello, Santander lideró la lista en cuanto banca digital y su aplicación fue –por segundo año consecutivo- la mejor evaluada en el “Estudio de Satisfacción Clientes” que realizó GfK Adimark.

En vista de ello, Claudio Melandri, quien fue ratificado como presidente del Directorio, afirmó que “continuaremos con la tendencia de crecimiento comercial y mayor actividad con clientes. Eso, apoyado por las diversas iniciativas del plan estratégico ya implementadas y las nuevas acciones que se desarrollarán durante el ejercicio”.

 

Dinamo.

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