Caso Exalmar: piden embargar dieta de comunista Hugo Gutiérrez por no pago de costas

Sigue la teleserie entre el diputado Hugo Gutiérrez y el Presidente electo Sebastián Piñera, luego que el parlamentario comunista reiterara que “prefiero ir preso antes que pagarle” las costas del juicio por el caso Exalmar.

Y es que luego que el Cuarto Juzgado de Garantía sobreseyera de manera definitiva a Piñera en la causa, determinó que Gutiérrez debía pagar dos millones y medio de pesos por las costas.

Según consignó T13, los abogados del parlamentario del PC ya fueron notificados de los plazos establecidos para mostrar su eventual rechazo al pago.

Ante esta situación, el abogado Juan Domingo Acosta, representante de Piñera, envió un escrito al tribunal para pedir el embargo de la dieta parlamentaria de Gutiérrez.

El documento presentado el pasado 22 de diciembre recalca que, dado que se vencieron los plazos, se decrete el “embargo de bienes suficientes de la parte vencida de acuerdo con las reglas del procedimiento de apremio, sin necesidad de requerimiento, debiendo notificarse por cédula el embargo mismo y la resolución que lo ordena”.

Pero la corte rechazó la medida señalando que la dieta parlamentaria es inembargable,
 de acuerdo al Código de Procedimiento Civil, por lo que instó al abogado Acosta a señalar bienes para su embargo.

Sin embargo, el representante de Piñera reiteró en su pedido, apuntando que la dieta no es un sueldo, puesto que “los diputados y senadores son autoridades del Estado y no se encuentran sometidos en el desempeño de sus funciones a un vínculo de subordinación o dependencia respecto de un empleador o de un superior jerárquico, de manera que la dieta que reciben no constituye sueldo ni gratificación”.

No obstante, el abogado Juan Domingo Acosta consignó como bienes susceptibles del embargo dos automóviles del diputado Gutiérrez.

Consultado de esta situación, el diputado comunista indicó al mismo medio que no estaba enterado del pedido del representante de Sebastián Piñera,
 mientras que su abogado, Fernando Monsalve, explicó que el tribunal no ha entregado las instrucciones para hacer el depósito respectivo.

 

Dinamo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba