PAÍS

Ministro de Vivienda lamenta desvío de atención por casos de «personas inescrupulosas» en su cartera

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), expresó su pesar por el hecho de que el enfoque de su cartera se haya desviado de su misión principal de «garantizar el derecho a la ciudad y a una vivienda digna y adecuada», como se establece en la página web del ministerio, hacia la investigación de presuntos casos de corrupción en el denominado «caso convenios», que salió a la luz hace unas semanas.

«Hemos tenido que destinar tiempo, energía y preocupaciones para enfrentar las acciones de algunas personas sin escrúpulos y los delitos que probablemente se han cometido dentro del Ministerio», lamentó.

El caso se originó en la Seremi del Minvu en Antofagasta, luego de que se revelara la firma de tres convenios con la fundación Democracia Viva, en un acto que involucró a militantes del partido oficialista Revolución Democrática, salpicando políticamente a la diputada Catalina Pérez y provocando la renuncia de la subsecretaria Tatiana Rojas.

La Fiscalía regional está investigando, como imputados, a Carlos Contreras, quien renunció a su cargo de seremi tras las revelaciones, y a Daniel Andrade, representante de la ONG y expareja de Pérez. Andrade afirmó hoy que ya no están juntos y aseguró que nunca utilizó su posición para favorecer a alguien.

Montes enfatizó que «ese mismo tiempo y energía deberíamos haberlo dedicado a abordar temas de campamentos, viviendas y mejorar nuestros procedimientos».

«Esto nos genera mucha frustración», expresó, «porque estamos destinando demasiado tiempo a una tarea que no debería ser central. Deberíamos estar enfocados en resolver, avanzar y responder a las familias que no tienen viviendas».

Desde entonces, también se han dirigido miradas a las Seremis de la cartera en las regiones del Maule, debido a un convenio con otra fundación relacionada con Revolución Democrática, y de Atacama, por la colaboración en la distribución de agua potable en campamentos con una organización dedicada al cine y la medicina veterinaria. En el primer caso, la Fiscalía correspondiente ha iniciado una investigación de oficio, y en ambos casos, el Minvu está recopilando información y llevando a cabo sumarios.

El ministro se reunió este sábado con Gabriela Elgueta, quien fue designada por el Presidente Gabriel Boric como la nueva subsecretaria de Vivienda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba