INTERNACIONAL

China suspende importación de mangos de Taiwán

China suspendió la importación de mangos de Taiwán por motivos sanitarios, tras responder con maniobras militares alrededor de la isla al paso del vicepresidente taiwanés, William Lai, por EE. UU.

La Administración General de Aduanas de China suspende a partir de este martes 22 de agosto de 2023 la importación de la fruta, debido a la detección de una plaga que «supone una grave amenaza para la seguridad agrícola y ecológica», informó Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo), citada por el rotativo local Global Times.

Zhu explicó que la Administración ha notificado a la isla su decisión, exigiendo a Taiwán que mejore «las medidas de cuarentena y examen fitosanitario», medidas «habituales para garantizar la bioseguridad» según las normas y estándares chinos.

Según medios taiwaneses como el United Daily NewsChina podría estar tratando de influir en las próximas elecciones presidenciales taiwanesas, que se celebrarán el próximo enero, con su prohibición a la importación de mango, que se cultiva principalmente en el sur de la isla, una zona cuyos habitantes suelen votar mayoritariamente al gobernante e independentista Partido Democrático Progresista.

Recurso recurrente

El pasado agosto, China impuso sanciones comerciales a Taiwán al prohibir la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado por la detección de plagas, un día después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, aterrizara en Taipéi para una visita que enfureció a Pekín.

El Ejército chino llevó a cabo este sábado ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán, en respuesta a la reciente escala en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, al que acusó de «buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán».

Lai (también conocido como Lai Ching-te), regresó a Taipéi este viernes tras visitar Paraguay -uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán y el único en Sudamérica- y realizar dos escalas en Estados Unidos en su camino hacia y desde el país suramericano.

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su «fuerte condena» a las maniobras y las calificó como una «provocación irracional».

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

rml (efe, reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba