Chañaral y Diego de Almagro buscan convertirse en ciudades solares

En ambas comunas se ejecuta el proyecto “Corredor Solar de la Cuenca del Salado” como parte de los “Bienes Públicos para la competitividad” de la Gerencia de Innovación CORFO

Transformar a Chañaral y Diego de Almagro en ciudades solares, caracterizar la energía solar en el norte de Chile o desarrollar una relación entre proveedores e industria solar, son algunas de las iniciativas que se ejecutan gracias al instrumento “Bienes Públicos Estratégicos para la competitividad” de CORFO y que reunió a los proyectos que se enmarcan en el contexto de la Hoja de Ruta del Programa de Energía Solar, que pertenece a las iniciativas Transforma.

En la ocasión fueron presentadas las diez iniciativas que están centradas en mejorar las condiciones actuales de la industria solar y lograr un mejor desarrollo del sector.  «Estamos convencidos que Chile tiene que hacer un esfuerzo de sofisticación industrial y productiva», indicó Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, quien además destacó las enormes posibilidades que tiene el país. “La mayor singularidad de Chile es el sol. Tenemos la radiación solar más alta del mundo, hay que aprovechar la oportunidad por ejemplo, promoviendo la electro-movilidad vamos aumentar la demanda de Cobre Verde y podemos ser líderes en la materia», puntualizó.

En tanto el Director Ejecutivo del Comité Solar, Rodrigo Mancilla, destacó el trabajo realizado por los ejecutores de los proyectos, que incluye universidades, organismos públicos y privados. “Estamos trabajando para hacer de la Industria de la Energía Solar un motor de desarrollo del país y en ese contexto los bienes públicos en el ámbito solar, son una forma de encontrar las vías para optimizar el trabajo del sector”, aseguró.

Los bienes públicos son un instrumento de financiamiento de CORFO que permiten abordar fallas de mercado y de coordinación, generando condiciones habilitantes para el proceso de la diversificación económica y el aumento de la productividad sectorial.

CHAÑARAL Y DIEGO DE ALMAGRO

Los diez proyectos presentados tienen relación con la hoja de ruta del Programa Energía Solar y entre ellos hay iniciativas como la ejecutada por Fraunhofer Chile Research que busca que Chañaral y Diego de Almagro se transformen en ciudades solares. La iniciativa tiene el apoyo de una serie de organismos regionales y nacionales y se ejecuta como parte del Programa de Energía Solar de la Corfo.

Marco Vacarezza, Director de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile Research, destacó la importancia de este instrumento Bienes Públicos de CORFO. “Los recursos son claves, nos van a permitir hacer los estudios para levantar este modelo, estudiar qué cosas se deben hacer, tanto desde el punto vista técnico como socioeconómico de las ciudades para que incorporen energía solar en su diseño desde el origen”, destacó.

El corredor Solar de la Cuenca del Salado tiene el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, la CORPROA, las Municipalidades de Chañaral y Diego de Almagro y entre los organismos que lo ejecutan se encuentra La Escuela de ingeniería y el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, el Centro de Energía de la Universidad de Chile, además de Fraunhofer Chile Research.

Los bienes públicos de CORFO permiten ejecutar proyectos con un financiamiento de hasta 500 millones de pesos y su accionar busca reducir brechas importantes en los sectores industriales en que trabaja el Programa Energía Solar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba