ATACAMA

CDE recurrirá a la Corte de Apelaciones para revertir indemnización a 31 mineros de la mina San José

El organismo sostiene que la responsabilidad de mantenimiento no recae sobre el fisco, sino de la empresa administradora.

 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) tiene plazo hasta este viernes para entregar un recurso ante la Corte de Apelaciones y así evitar que el fisco revierta el fallo del Noveno Juzgado Civil de Santiago que determinó la indemnización de dos mil 480 millones de pesos en total, a 31 de los 33 mineros que estuvieron atrapados en la mina San José en 2010.

De esta forma, según consigna La Tercera, los integrantes Comité Contencioso Administrativo del CDE, Rodrigo Quintana, Ana María Hubner y Raúl Letelier, tomaron la decisión de apelar al fallo del tribunal del pasado 28 de agosto, que argumentó la responsabilidad de lo ocurrido «específicamente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Trabajo, por la falta de fiscalización de la Empresa Minera San Esteban Primera S.A., dueña del yacimiento donde, producto de un derrumbe, quedaron atrapados los trabajadores».

La tesis del comité insistiría en defender que la responsabilidad de lo ocurrido cae sobre la empresa administradora de la mina y no del Estado.

 

 

Fuente y texto: Ahoranoticias.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

    1. Creó que están demandando al estado es más fácil que a los dueños
      Los verdaderos responsables son los mandantes siempre que su sede un accidente saltan todos por que nadie dijo nada antes del accidente esto se hace en caliente y no dejar pasar tanto tiempo

  1. Que bueno que se apele,y que sean los dueños de la minera los que indemnizen a los trabajadores.
    Con esa suma tienen de más para comenzar con el centro ONCOLÓGICO que tanto necesita nuestra región.
    O hacer mejoras en nuestra región.

Botón volver arriba