PAÍS

Gobierno entrega balance del sistema frontal: 2 fallecidos, 4 desaparecidos y 1.421 viviendas destruidas

Sobre el trabajo de reconstrucción, la autoridad aseguró que podría tardar hasta un año "para recuperar la condición que teníamos antes de este temporal".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un balance con respecto a las consecuencias que dejó el sistema frontal registrado en la zona centro-sur del país.

Al respecto, la autoridad confirmó que hay dos personas fallecidas, cuatro desaparecidas y puntualizó que existen hasta el momento 1.421 viviendas destruidas.

«Mantenemos el número de dos personas fallecidas en el transcurso de este evento. Tenemos en este momento cuatro personas desaparecidas. Tuvimos en algún minuto 11 personas, o sea, esta cifra va cambiando permanentemente. Durante la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), de hecho, una de las personas que estaba desaparecida fue ubicada y, por lo tanto, el número se redujo», informó.

Junto con lo anterior, la ministra detalló desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) que «tenemos 12.122 personas aisladas, tenemos 1.609 personas que están albergadas, 13.196 personas damnificadas, 2.580 viviendas con daño menor, 1.024 viviendas con daño mayor y 1.421 viviendas que están destruidas».

Caso de viviendas con destrucción total

En cuanto a las viviendas que resultaron afectadas en su totalidad, la titular del Interior señaló que «este número ha tenido un cambio bien grande en las últimas dos jornadas y de ayer a hoy principalmente, producto de que gracias a que el tiempo está un poco más tranquilo, se ha podido estar haciendo las revisiones y se ha tenido información más completa, lo que nos está mostrando que la magnitud del daño y la magnitud de la tarea que tenemos ahora en el apoyo a las personas damnificadas, y después en la reconstrucción, es gigantesco«.

«Este va a ser un trabajo que nos va a acompañar muchos meses y quizás más de un año para recuperar la condición que teníamos antes de este temporal», reconoció la ministra del Interior.

«En este momento, no tenemos en el país situaciones de alerta ni de aviso, pero eso es engañoso, porque si bien esa es la realidad del tiempo en este momento, tenemos todavía las consecuencias del frente que se está retirando y tenemos también lluvia, que son lluvias que están en términos normales, pero que dificultan las labores que son propias de la recuperación», advirtió.

«Entonces, las condición está muy lejos de ser normal, a pesar de que no estamos ni en aviso ni en alerta en ninguna de las regiones afectadas«, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba