MINERÍA

Gerencia de Obras Mina de El Teniente lidera proyecto de manejo y compactado de residuos metálicos

Dentro de los seis compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030, se encuentra disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en 70% y reciclar el 65% de sus residuos industriales.

Para aportar en el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad al final de la década, la gerencia de Obras Mina de El Teniente, en conjunto con la empresa Gardilcic, desarrollaron una estrategia para disminuir y compactar los residuos metálicos que se extraen desde la mina.

La chatarra ferrosa, principalmente utilizada en la fortificación de túneles, es sacada a granel desde el interior de la mina, y compactada en un punto de acopio para disminuir su volumen y ahorrar al menos cinco viajes en su traslado al Centro de Manejo de Residuos Sólidos (Cmris) de El Teniente.

Matías Figueroa, jefe de proyecto de la gerencia de Obras Mina, explicó cómo funciona la estación de transferencia y compactación de los Rises (Residuos Industriales Sólidos): “La idea es tratar estos residuos, compactarlos y generar una disminución en los viajes hacia el centro de manejo. Tras reducir el volumen, los 20 metros cúbicos de chatarra que llenaban un camión ahora se ven traducidos a tres briquetas o fardos metálicos. En cada camión caben entre 15 y 18 briquetas, por lo que, si antes se necesitaban 6 viajes para el traslado, hoy se requiere sólo uno”, dijo.

Figueroa agregó que “es un avance importante, porque no sólo limpiamos el interior de la mina, sino que permitimos el crecimiento, la construcción y la operación del sector Mina Norte. Adicionalmente, estamos trabajando ya en un proyecto de esta misma estación de compactación, pero dentro de la mina”.

En tanto, el administrador de contrato de Gardilcic, Jaime Carrasco, detalló que “este tratamiento está considerado a partir de Mina Norte, para luego pasar a Mina Central y Mina Sur. Diariamente estamos moviendo alrededor de 250 metros cúbicos de residuos. Al compactarlos y disminuir los viajes provocamos menor impacto en la ruta, disminución de la probabilidad de accidentes y una menor emisión de gases. Hay un impacto importante en seguridad y en descongestionar la carretera”.

Mirada de futuro

Danny Sepúlveda, ingeniero en construcción del sector Sub 6 de la mina Recursos Norte, contó que “con esta innovación tenemos una mirada de futuro, y queremos trasladar este proyecto al interior de la mina y eliminar el tránsito de camiones por el ADIT (túneles de ingreso y salida), lo que, además, baja el impacto en la ventilación al interior de la mina”.

DesdeCodelco destacaron que la empresa y El Teniente asumieron compromisos públicos en seis ámbitos de acción, asociados a indicadores de sustentabilidad para sus operaciones y proyectos con objetivos explícitos a 2030 y que -además del cambio cultural, la innovación, la transparencia y la probidad- son parte de los principales habilitadores de la transformación que actualmente lleva adelante la compañía.

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, explicó que “tenemos una hoja de ruta que nos conecta con las actuales tendencias globales y exigencias del mercado, de los inversionistas y de la sociedad civil, con compromisos claros y medibles en materia de desarrollo sustentable que habilitarán nuestra transformación y futuro”.

 

Fuente:MCh.

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