MINERÍA

CEO de Collahuasi en Perumin 36 expone mirada macroeconómica y desafíos del sector minero

A través de una ilustrativa presentación, Jorge Gómez, explicó el panorama que envuelve a la industria, impactada por el acontecer de factores globales.

Presentaciones como la del CEO, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, destacaron en esta segunda jornada -en en el Foro de Líderes Mineros Internacionales-, lo que refiere a la relevancia que tiene el sector minero en el marco del cambio climático, y las proyecciones correspondientes por una alta demanda de metales, considerando desafíos compartidos industriales.

La presentación de Gómez fue introducida por un análisis panorámico de la demanda mundial de cobre, la cual fue apoyada con gráficos que mostraban cifras sobre las tendencias actuales y futuras.
Sobre ello, su ponencia se basó en el crecimiento a corto y largo plazo en la industria minera, señalando la relevancia del impacto económico de Asia, el crecimiento de la población y el tema de la urbanización, sobre este último punto sostuvo que “la urbanización del punto de vista holístico importa, por lo que se requerirá de cobre para la población del mundo, la cual se proyecta que crezca “un 25% de aquí a 2050, entonces el mundo va a requerir más metales”.

En este escenario, añadió que “estamos ad portas a que se produzca el cambio estructural más trascendental de la industria minera por la descarbonización del planeta, la emigración a energías limpias (…) Esto impulsa la necesidad de los minerales críticos”.
Del mismo modo, abordó que “el sistema de transporte eléctrico requerirá de una demanda importante”.

Cinco riesgos en proyectos mineros

En profundidad, el CEO de Collahuasi se refirió a cinco riesgos que se presentan a la hora de desarrollar proyectos mineros:
* Macroeconómico
* Geopolítico: comentó que la situación geográfica de los proyectos mineros es un punto complejo. Los proyectos también se han ido encareciendo. Aquí también recalcó la importancia de contar con reglas claras para los territorios donde se va a invertir.
* Socioambiental: hay dificultades donde se va a invertir por ejemplo el problema de la escases del agua. También mencionó los aspectos de mayores exigencias sociales y ambientales.
* Ejecución: en esta materia hay 3 elementos desafiantes: el Capex, el tiempo de construcción y la puesta en marcha para que se realicen en los tiempos que se tenía presupuestado.
* Empresarial: decidir en una cartera de proyectos dónde es mejor invertir.

En lo que respecta al corto plazo, acotó que el contexto macroeconómico global es complicado y “Chile, es uno de los países que tiene una situación más compleja”. Sobre este último punto, el ejecutivo comentó que el efecto inflacionario en el caso de Chile ha impactado en la industria minera chilena.

En el mismo contexto, puntualizó que “a mayor riesgo, los accionistas piden mayor retorno. A través de un gráfico exhibió cómo los proyectos se han ido encareciendo. “Se necesitan mayores precios de incentivo que en el pasado”, enfatizó.

En la misma línea, recordó recordó que “se requiere una enorme inversión para satisfacer la demanda del 2035 y en el último tiempo, las compañías del rubro se han puesto más cautelosas en sus inversiones”.

Otros retos: avances

Otras temáticas que fueron abarcadas por Jorge Gómez, fueron los retos relacionados a la carbono neutralidad, la diversidad e inclusión y desafío territorial.

En este contexto, resaltó que “Collahuasi fue la primera en adquirir un contrato -en 2020- de energías renovables. Algo muy importante para nosotros ha sido el territorio (donde se considera lo económico, social y ambiental)”. Aquí precisó sobre la importancia que consideran a trabajar con un modelo de economía circular, en el uso de insumos, como por ejemplo de neumáticos y de bolas.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba