REGIÓN ATACAMA

«No escuchan a Atacama»: Parlamentarios de la zona reaccionan ante denuncia por demora de obras en colegios

Esto luego de las acusaciones de profesores sobre incumplimiento de las obras prometidas por el Gobierno a dos semanas del inicio de un nuevo año escolar.

Son múltiples actores los que han manifestado una postura tras el nuevo reclamo del Colegio de Profesores y Profesoras, donde denuncian el incumplimiento de las obras de arreglo de establecimientos educacionales prometidas por el Gobierno, al que se sumó el Gobernador de la Región, expresando que efectivamente los arreglos no habían comenzado.

Por su parte, la directora del Servicios Local de Educación Pública (SLEP) Atacama aclaró que ya se han desarrollado modificaciones en 43 establecimientos y aseguró que antes del comienzo del año escolar, las obras prometidas estarán terminadas.

A mediados del 2023 los miembros de la comunidad educativa realizaron un paro por más de 80 días, reclamando por las malas condiciones en las instituciones educacionales.

Movilización que llegó a su fin tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. En este contexto, la diputada de Renovación Nacional de la Región de Atacama, Sofía Cid, comentó a Emol que «desde que se cerró el acuerdo entre los profesores y el Gobierno, a fines del año pasado, vengo advirtiendo de atrasos en las obras.

La semana pasada consulté al ministro de Educación, Nicolás Cataldo y reconoció que de todas formas, habrá obras que no estarán terminadas». Frente a lo anterior, manifestó que «esto es muy preocupante ya que los alumnos no pueden seguir perdiendo clases. Esto se lo advertimos al Gobierno en su momento, y les pedimos utilizar el 2% Constitucional para agilizar las reparaciones, pero una vez más, no escuchan a Atacama».

En cuanto al próximo inicio del año escolar, lamentó que «en marzo veremos nuevamente a un Gobierno reaccionando tardíamente a un problema que fue advertido con tiempo, y serán los estudiantes de Atacama quienes, una vez más, serán perjudicados por la negligencia del Ministerio de Educación».

Similar fue la postura del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, quien comentó a Emol que «respecto al tema del SLEP Atacama, está claro que durante el año 2023 hubo una negligencia inexcusable durante buena parte del año por parte del Ministerio de Educación y sus distintas dependencias».

Sin embargo, destacó que «desde que se agudizó la crisis ha habido voluntad de hacer las reparaciones de orden material que se requieren para trabajar con normalidad y las habilitaciones necesarias y obviamente las recuperaciones de orden académico». Asegurando que le consta que el gobierno regional «está dispuesto a colocar los recursos que sean necesarios para avanzar rápidamente en la materialización de las condiciones habilitantes».

Mulet señaló que en el SLEP enfrenta «una situación compleja: la permisología, que afecta tanto al sector privado como público. Acá desde octubre hay disposición de recursos por parte de la Gobernación, pero la rapidez con que se pueden gastar esos recursos cae en una vorágine de trámites, permisos, donde no se actúa con la debida de diligencia y donde el Estado se ve envuelto en una situación compleja, que retrasa sus obras».

Por su parte, el diputado del PPD, Cristian Tapia, dijo que «la situación de infraestructura que afecta al SLEP de Atacama es preocupante», asegurando que la preocupación fue manifestada en en noviembre del año pasado. «Anticipamos que si no se empezaban a realizar los trabajos en el mes de diciembre, con el fin de tener dos meses y medio para realizar los trabajos (…) no íbamos a llegar a marzo».

En esta línea expresó que «lo que nosotros hablamos y decimos a muchos no les interesa, cuando realmente hay más actores políticos que técnicos trabajando en el sistema educativo, sobre todo en los procesos de infraestructura, tenemos estos resultados».

De esta forma, comentó que hay que dejar de lado los sesgos y tener más humildad «nosotros sabemos cómo son los procesos, muchas veces son engorrosos, pero también sabemos cómo avanzar más rápidamente (…) pero si no quieren escuchar, y ellos se la quieren saber todas, yo creo que están mal enfocados, yo creo que aquí hay que poner gente técnica a trabajar en esta materia, porque muchas veces los que se han dedicado toda la vida a la política, poco y nada manejan de esta situación».

Finalmente sostuvo que «los operadores políticos han hecho que el SLEP de Atacama esté en sus condiciones actuales.

Espero que ojalá cambien el chip y que estas dos últimas semanas se pongan las pilas: que liberen los recursos y que ojalá se decrete emergencia educacional en el SLEP de Atacama, para poder tener recursos más frescos, y para avanzar más rápidamente los procesos que permitan tener la infraestructura como corresponde».

Fuente: Emol.com

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba