PAÍS

Alcalde de Colchane denunció el ingreso diario de 200 a 400 migrantes por pasos no habilitados

En marco del próximo despliegue del Ejército para resguardar las fronteras de la macrozona norte, el alcalde de Colchane, Javier García, acusó que al país entran desde 200 a 400 personas diarias por pasos no habilitados.

La denuncia fue realizada a dos días de la visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien viajará este lunes para visitar lugares donde se desplegarán las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

García señaló que «según la unidad de seguridad del municipio de Colchane, más los vídeos y fotografías que envían los vecinos, hemos podido constatar el ingreso de 200 a 400 personas diarias por pasos no habilitados».

Y explicó que la diferencia entre las cifras del Gobierno y del municipio se deben a «el poco interés de los migrantes en realizar el trámite de autodenuncia por el ingreso irregular y, que hoy en día, el traslado de los ‘coyotes’ se ha desplazado a kilómetros del complejo fronterizo de Colchane«.

«Llegan con vehículos desde las ciudades de Bolivia y pasan la frontera hacia Chile, luego esperan vehículos chilenos informales que los trasladan hacia sus destinos como Alto Hospicio, Iquique y Santiago», explicó el alcalde de cómo operan los denominados «coyotes» en las fronteras chilenas.

Cabe recordar que este viernes se publicó en el Diario Oficial el decreto que delimita las áreas de las zonas fronterizas que serán resguardas por el Ejército.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba