PAÍS

Senado aprobó cambio de nombre de Isla de Pascua

El proyecto para denominar al espacio territorial como «Rapa Nui-Isla de Pascua» pasó a tercer trámite y será revisado nuevamente por la Cámara de Diputados.

 

Con 37 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó este martes el cambio de nombre de Isla de Pascua por la denominación «Rapa Nui – Isla de Pascua», tal como lo manifestó a través de una carta el presidente del Consejo de Ancianos de la Isla, la que fue leída en el hemiciclo por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Tras aprobarse la modificación de la Constitución, deberá ser ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

Durante el debate los legisladores valoraron que se reconozca la importancia que los pueblos originarios puedan denominarse como reflejo de su historia y aprovecharon la oportunidad de manifestar las falencias y deudas que se tienen con la Isla.

El presidente de la comunidad indígena polinésica Mau Henua, Camilo Rapu, agradeció la aprobación por parte del Senado del cambio de nombre de la isla.

«Después de casi 300 años de vivir bajo un nombre que no es el que nuestros ancestros dieron a esta isla, este acto es un gran paso en la recuperación de la memoria historia y cultural de nuestra comunidad», manifestó Rapu.

El líder de Mau Henua recordó que «la Isla de Pascua fue el nombre bajo el cual tristes episodios esclavistas y de saqueo destruyeron parte de nuestro pasado; un periodo en el que miles de reliquias y elementos de nuestra cultura salieron de la isla; un periodo en donde el olvido intentó borrar la herencia de más de 1.800 años iniciada por el rey Hotu Matu’a».

«A partir de la promulgación de este cambio de nombre, Rapa Nui, se conectará con su historia a través de la denominación de Rapa Nui – Isla de Pascua. No desconocemos que probablemente este cambio se preste para confusiones, pero el sitial de visibilización mundial de nuestra isla, hará que el mundo asuma rápidamente el significado» del territorio, concluyó Rapu.

 

Fuente y texto: Cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba