ATACAMA

PDI Atacama recuperó cargador frontal avaluado en 26 millones de pesos

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió la recuperación de un cargador frontal, esclareciendo un delito de apropiación indebida que afectó a un grupo sindical de la comuna de Chañaral.

“Oficiales policiales de la Bridec realizaron diversas diligencias investigativas en el marco de una investigación por el delito de apropiación indebida, logrando la ubicación de un cargador frontal en una mina ubicada en el sector Sierra el Vetado de Chañaral, máquina que había sido denunciada por la directiva de un sindicato de pirquineros de la zona, quienes la adquirieron a través de fondos del Gobierno Regional y que en la actualidad se encontraba bajo la posesión de una persona de manera irregular. De esta forma, la labor policial permitió la ubicación del bien y la identificación del imputado, logrando recuperar el cargador frontal avaluado en 26 millones de pesos para devolverlo a sus legítimos dueños, en este caso el grupo sindical de pirquineros”, señaló el comisario Danilo Quiroga de la Bridec Copiapó.

El oficial agregó que “la investigación policial permitió determinar que el imputado, miembro del sindicato de pirquineros, había adquirido la especie en La Serena, trasladándola posteriormente hasta la pertenencia minera ubicada en el sector Sierra El Vetado de Chañaral. Sin embargo, no mostró intenciones de entregarlo a la organización, apropiándose del cargador y haciendo usufructo del mismo por un período de más de un año y medio”.

Las diligencias realizadas permitieron que el bien apropiado por el imputado fuera restituido al sindicato, el que había sido adquirido con fondos provenientes de un programa regional de apoyo a la pequeña minería, a fin de que éstos puedan dar cumplimiento al convenio suscrito con el Gobierno Regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba