MINERÍA

Sierra Gorda SCM finaliza programa de intercambio estudiantil

En el marco de la iniciativa, cuatro alumnos de la comuna de Sierra Gorda asistieron a actividades con jóvenes polacos de la escuela de Gaworzyce, además de conocer las operaciones de la minera de cobre KGHM Polska Miedź.

Sierra Gorda SCM celebró el fin del intercambio estudiantil de cuatro alumnos de la comuna de Sierra Gorda, quienes contaron su experiencia a profesores y compañeros de Baquedano y la localidad antes mencionada, en las “Noches Polacas”, iniciativa que reunió a la comunidad educativa de ambos poblados, en torno a la cultura, el arte, las costumbres y gastronomía polaca.

Esta actividad, impulsada por Sierra Gorda SCM, se realizó en las Escuelas G-130 Estación Baquedano y el Complejo Educacional Caracoles de Sierra Gorda, donde además de conocer la experiencia de los alumnos por Europa, disfrutaron de una muestra gastronómica polaca, liderada por la ex participante de Masterchef, Kaschka Glazewska, quien elaboró platos tradicionales de ese país y explicó cómo se preparan los conocidos pierogi, pequeñas empanadas típicas de Polonia.

Al respecto, Rocío Amarilla Páez, fiscal General Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Sierra Gorda SCM, precisó que “como compañía estamos felices por haber iniciado esta invaluable experiencia de los jóvenes de la comuna, que se alinea a los ejes de nuestro relacionamiento comunitario, donde la educación es una de nuestras prioridades. Esperemos que las vivencias y conocimientos adquiridos en Polonia sean un nuevo impulso para el desarrollo de estos buenos alumnos”.

En tanto, Deborah Paredes Cuevas, alcaldesa de Sierra Gorda, afirmó que “este viaje fue un gran aporte para el desarrollo de los alumnos. Estamos felices por materializar este intercambio y del apoyo de Sierra Gorda SCM, justamente para hacer este viaje a Polonia de cuatro alumnos de nuestra comuna. Fue una conexión cultural muy relevante para conocer nuevos lugares, siendo una gran experiencia personal que aprovecharon al máximo, disfrutando y volviendo con una nueva visión”.

Experiencias

De acuerdo a lo detallado por la compañía minera, durante dos semanas del intercambio los estudiantes asistieron a actividades con jóvenes polacos de la escuela de Gaworzyce, vivieron en las casas de familias polacas de la localidad, además de conocer las operaciones de la minera de cobre KGHM Polska Miedź y recorrer lugares y monumentos característicos del país europeo.

Al respecto, Antonia Vicencio Adones, alumna del Complejo Educacional Caracoles de Sierra Gorda y una de las beneficiarias de esta instancia, sostuvo que la experiencia adquirida es inolvidable. “Agradezco la oportunidad que me dieron y también la dedicación y preocupación que tuvieron con nosotros todos los días. Fue una experiencia increíble, partiendo con la familia que me acogió porque me hizo sentir súper cómoda desde el momento en que llegué a su casa. Ojalá que se repita esto para que otros puedan conocer otros países y otras culturas”, dijo.

Por su parte, Trinidad Huilipan Tapia, perteneciente a la Escuela G-130 de Baquedano, comentó que “esta experiencia de ir a Polonia me encantó, no sólo porque me abre una ventana de posibilidades, sino porque conocí nuevos amigos, nuevas experiencias y con nuestro guía turístico aprendimos demasiado de historia. Me encantó la cultura y la vida en Polonia, espero pronto volver”.

Desde la minera explicaron que este intercambio fue financiado por Sierra Gorda SCM, en el marco de su trabajo comunitario y fue efectuado gracias al Convenio de Cooperación que en diciembre 2022 firmaron la Municipalidad de Sierra Gorda y la de la comuna polaca Gaworzyce, ubicada en área de influencia de la minera polaca KGHM Polska Miedź.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba