ATACAMA

Copiapó encendió el fuego Panamericano Santiago 2023

Atacama apoyó a los 20 relevistas que representaron a sus comunas y disciplinas deportivas en el paso de la Antorcha Panamericana por la región. 

Una verdadera fiesta ciudadana se vivió este jueves con el recorrido de la Antorcha Panamericana por las principales calles de la ciudad, donde los y las 20 deportistas atacameños, encargados de llevar el fuego de los Juegos Panamericanos, recibieron el apoyo y respaldo de la comunidad con aplausos y vítores que los reconocían por sus logros y como embajadores de sus comunas.

El recorrido, que comenzó a las 10 de la mañana en el Parque Schneider con la chañaralina Marcela Leiva y se prolongó por el Parque Kaukari, Alameda, Estación de Trenes y concluyó en la plaza de Copiapó, donde se encendió el fuego, de parte de la karateca clasificada a los Juegos Panamericanos, Fernanda Vega y el boxeador Eduardo “Nazareno” Zuleta.

El Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes y el Gobernador Regional, Miguel Vargas, junto a autoridades locales, compartieron luego con los y las deportistas que llevaron el fuego panamericano y les indicaron su agradecimiento por participar de relevo de la antorcha: “Fue una actividad muy bonita, pensada para toda la comunidad con relevistas que representaron diferentes disciplinas. Ahora nos queda seguir trabajando y disfrutar de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que serán los eventos más importantes después de los Juegos Olímpicos, con la presencia de 41 delegaciones Panamericanas y 33 Parapanamericanas y más de 8 mil deportistas que se darán cita en nuestro país”, señaló Cristhian Fuentes.

La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, señaló: “Estamos muy contentos por la alta participación ciudadana en este evento tan importante para nuestro país y región. Por primera vez en la historia tenemos 4 deportistas clasificados a los Juegos Panamericanos (Karen Gallardo, Fernanda Vega, Martina Espejo y Bastián Díaz) y 1 a los Juegos Parapanamericanos, el freirinense Adolfo Miranda, de la disciplina de goalball. El paso de la antorcha por Copiapó se volvió una fiesta donde reconocimos a los y las exponentes de todas las comunas, quienes fueron acompañados por deportistas de su disciplina y la comunidad que cada día se suma a la Cultura del Movimiento»

Relevistas

La gimnasta Monserrat Espejo, hermana de Martina quien está clasificada a los Juegos Panamericanos, indicó sobre esta experiencia: “Estoy muy feliz de poder representarla, esto es inolvidable, así que estoy muy feliz por haber participado. Fue muy bacán porque estaban todos mis amigos del colegio y poder verlos y como iban aplaudiendo, por estar felices por mí y por mi hermana”.

Adolfo Miranda, deportista paralímpico de goal ball, expresó luego del recorrido: “El lunes vamos viajando a Brasil con la selección y esta experiencia fue una dosis de energía y motivación que viene a sustentar lo que viene, los Juegos Parapanamericanos. La recepción de la comunidad sin duda la recibo con mucha gratitud, como también la elección del municipio para representar a pueblo a mí y querida Freirina. Es un orgullo tremendo el estar ahí portando la antorcha pensando en cada una de las personas que brindan el apoyo día a día con su palabra, un aporte económico, así que estoy contento y feliz”.

El ciclista internacional, José Autrán Carrillo, indicó sobre el relevo de la antorcha:  “Me parece muy bien haber representado a los ciclistas de la región, sobre todo porque tenemos un representante en los Juegos, como es Bastián Díaz, lo que es un gran mérito y es bueno que en el norte también haya gente con el mismo talento y la capacidad de poder hacerlo bien (…) la recepción de la gente que iba aplaudiendo los deportistas fue bastante positiva porque eso también incentiva a los niños a hacer deporte a ver a los deportistas a la calle, que los conozcan y que sea una inspiración para los más pequeños”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba