PAÍS

Cadem: 50% respalda suspensión de Huachipato y 70% cree que Estado debe subsidiarla temporalmente

La encuesta Cadem de esta semana abordó la situación de la siderúrgica Huachipato, registrando que el 50% de los consultados cree que CAP tomó la decisión correcta al anunciar su suspensión indefinida, mientras que el 39% piensa lo contrario.

Independiente de lo anterior, un mayoritario 64% cree que tendrá un impacto negativo en la economía del país y el 78% ve el mismo efecto negativo para la comuna de Talcahuano y para toda la región del Bío Bío.

En este contexto, según Cadem, el 70% estaría de acuerdo con que el Estado subsidie por un tiempo la operación de Huachipato con el objetivo de mantener los empleos y el 68% apoya la idea de aumentar los aranceles a las importaciones de acero.

En contraposición, el 52% se opone a la posibilidad de que el Estado se asocie con la compañía para mantener su operación.

Aprobación del Gobierno

Por otro lado, según Cadem, cayó la aprobación del equipo económico: la de Mario Marcel (Hacienda) bajó 8 puntos porcentuales a un 47%, y la de Nicolás Grau (Economía) 9 puntos, a un 33%, su nivel más bajo desde que asumió el cargo.

En Interior, la aprobación de la ministra Carolina Tohá no registra cambios significativos, llegando a 44% (-1pto), mientras que el subsecretario Manuel Monsalve cae a 50%, completando un retroceso de 11pts en los últimos dos meses, fecha que coincide con la firma del convenio de colaboración con Venezuela.

Por su parte, en la segunda semana de abril, 30% (-3pts) aprueba y 62% (+1pto) desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba