INTERNACIONAL

Líbano advierte que Israel «está arrastrando la región a la guerra»

"La comunidad internacional debe prestar atención a este asunto y poner fin a esta guerra", alertó el primer ministro libanés, Najib Mikati.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, presidió este lunes una reunión consultiva de su Gobierno para abordar la situación en el país, aletando que Israel «está arrastrando» a Oriente Medio a una guerra y volvió a pedir el fin de los ataques israelíes contra el Líbano.

«Israel está arrastrando a la región a la guerra, y la comunidad internacional debe prestar atención a este asunto y poner fin a esta guerra», avisó el dirigente en un discurso al inicio del encuentro, según un comunicado emitido por la presidencia del Consejo de Ministros libanés.

Una vez más, reiteró que el Líbano no está buscando un conflicto e insistió en que el Estado judío debe poner fin a sus ataques contra el país, así como dejar de violar su espacio aéreo.

«A través de las comunicaciones que hacemos, nos queda claro cuántos amigos tiene el Líbano en el mundo que lo defienden y que están haciendo todos los esfuerzos posibles para presionar a Israel a que detenga su agresión y evite la escalada de los enfrentamientos», agregó Mikati.

El mandatario había convocado inicialmente para este lunes un Consejo de Ministros «de emergencia» tras el gran ataque iraní de hace dos días contra Israel, pero anoche se anunció que la sesión quedaba sustituida por una reunión «consultiva» con los miembros del Gobierno y otros altos cargos.

El Líbano encabeza la lista de países en mayor riesgo de verse arrastrados en caso de una escalada derivada de la acción iraní, ya que el grupo chií libanés Hizbulá -estrecho aliado de Teherán- está enzarzado en intenso fuego cruzado con el Estado judío desde hace más de medio año.

Además de la situación de seguridad, los asistentes a la reunión estudiaron las reservas de comida actuales en el Líbano y el retorno de los refugiados sirios a su país de origen, un asunto de nuevo sobre el tapete después de que una presunta banda siria matara hace una semana a un responsable de un partido cristiano.

Mikati reconoció que «cada día surge una crisis» y recordó que el país está sin jefe de Estado desde octubre de 2022.

«En este encuentro reiteramos la necesidad de acelerar la elección de un presidente de la República (…) así como la necesidad de salir del punto muerto en relación al vacío, que afecta a todos los componentes del Estado y a la estabilidad nacional», dijo el primer ministro, según la nota.

Mostrar más
Botón volver arriba