PAÍS

Criteria: Kast vuelve a liderar carrera presidencial y Republicanos encabeza evaluación de partidos

Este miércoles se conoció los resultados de la Encuesta Criteria de agosto, la que arroja que José Antonio Kast vuelve a liderar la carrera presidencial por sobre Evelyn Matthei, y el Partido Republicano encabeza la evaluación de partidos políticos.

En particular, José Antonio Kast alcanzó el 19% de las preferencias espontáneas, en tanto que Evelyn Matthei bajó a 18%. Situación que contrasta con la medición de julio, cuando JAK llegó a 16%, mientras que el rostro de la UDI obtenía un 20%. Con un 5%, aparece Sebastián Piñera.

Entre las figuras oficialistas continúan destacando Camila Vallejo (7%), Carolina Tohá (5%) y Michelle Bachelet con 4%.

Además, según la medición la aprobación del presidente Gabriel Boric bajó cuatro puntos en relación a la medición de julio, quedando en 32% en agosto. En tanto, un 56% (+5) desaprueba su gestión. En cuanto a la aprobación del gobierno, esta también bajo cinco puntos porcentuales para quedar en 31%. La desaprobación sube hasta el 60% (+4). Cifras que reflejarían el efecto del caso Convenios en la opinión pública.

Por otro lado, según la encuesta, la percepción de la situación económica del país se mantiene principalmente estable. Un 47% de los encuestados sigue considerando que la situación actual es “mala”, mientras que un 48% estima que es solo “regular”. Un 5% considera la situación económica del país como “buena”.

En cuanto a la imagen de partidos y/o conglomerados políticos, el Partido Republicano, si bien ha caído desde junio, es el único que sobresale con más de 25% de evaluación buena o muy buena.

Por otra parte, al preguntar por los partidos y/o conglomerados más involucrados en casos de corrupción, la mayoría de la población se inclina por señalar que están todos igualmente involucrados (40%). Entre los más implicados aparece el Frente Amplio, Chile Vamos y el Partido Comunista, con un 22% de menciones cada uno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba