PAÍS

Interior evaluará el trabajo colaborativo de FF.AA. y policías en la frontera

Este miércoles y luego de las precisiones solicitadas por Contraloría, el Ejecutivo reingresó el decreto presidencial de colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías para combatir el narcotráfico en la frontera.

El documento incluyó dos precisiones, tal como había solicitado el contralor Jorge Bermúdez, quien había señalado en radio Infinita que «le hicimos algunas precisiones respecto tanto de lo que significa esa expresión de colaboración».

El primer artículo del decreto establecía que se “autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional (…), en zonas fronterizas del territorio nacional”.

Y, según consignó El Mercurio, para delimitar el trabajo de las Fuerzas Armadas únicamente a las fronteras, se añadió una mención al decreto con fuerza de ley n° 4 de 1967, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual especifica que se aprueban los criterios para el trabajo coordinado entre ministerios y servicios públicos de la Dirección de Fronteras y Límites.

El segundo artículo establecía que “la facultad de suscribir, por orden del Presidente, los decretos supremos que ordenen la organización y distribución de las unidades de las Fuerzas Armadas”, era propia del ministro de Defensa.

Sin embargo, dicho artículo se modificó e incluyó al ministerio del Interior, que será el encargado de evaluar el trabajo colaborativo de las policías, además de coordinar el trabajo con el ministerio de Defensa.

El documento, además, incluyó las firmas del ministro de Relaciones Exteriores y del Interior.

 

 

Información: Ahoranoticias

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba