INTERNACIONAL

Titan, el submarino que se perdió con 5 turistas que iban a ver los restos del Titanic

Un submarino de una compañía privada que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic desapareció en el Atlántico, motivando un operativo de búsqueda para rescatar a los pasajeros.

Se trata de Titan, un sumergible tripulado de clase Cyclops diseñado para llevar a cinco personas a profundidades de 4.000 metros (13.123 pies).

En su descripción oficial, OceanGate Expeditions detalla que el submarino es utilizado principalmente para realizar “estudios e inspecciones de sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y pruebas de hardware y software en aguas profundas”.

La compañía asevera que gracias al “innovador uso de materiales modernos”, Titan es más liviana y rentable de movilizar que “cualquier otro sumergible de inmersión profunda”.

Fabricado en fibra de carbono y titanio, mide 6.7m x 2.8m x 2.5m.

Tiene un peso de 10.432 kg (23.000 libras) y una carga útil de 685 kg. Alcanza una velocidad de tres nudos y puede sumergirse por 96 horas continuas.

La empresa precisa que los sistemas patentados Real Time Hull Health Monitoring (RTM) “proporcionan una función de seguridad incomparable que evalúa la integridad del casco en cada inmersión”.

Dentro de sus principales novedades, OceanGate Expeditions destaca que Titan cuenta con un sistema patentado de monitoreo del estado del casco (RTM) en tiempo real.

“Titan es el único sumergible tripulado que emplea un sistema integrado de monitoreo de salud en tiempo real”, mencionan.

El sumergible tiene sensores acústicos y medidores de tensión en todo el límite de presión para que así el sistema RTM pueda analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que se sumerge.

De esta manera, el sistema de monitoreo “proporciona detección de alerta temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura”.

Labores de búsqueda

Mediante un comunicado, la empresa aseveró que estaban haciendo “todo lo posible” para encontrar a la tripulación.

“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, detallaron.

Al respecto, desde OceanGate Expeditions añadieron que están siendo apoyados por una “amplia asistencia” de agencias gubernamentales para lograr contactar al submarino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba