ATACAMA

Can detector de drogas Gorky refuerza la labor preventiva de O.S.7 en Atacama

El ejemplar canino junto a su guía se suman a partir de hoy al trabajo preventivo de la Sección O.S.7 en la primera y segunda línea de control.

 

Con una exposición de la labor de búsqueda y detección de drogas que tienen como misión realizar, en el marco de su especialidad, fue presentado GORKY, ejemplar canino de 4 años y de raza GOLDEN RETRIEVER, que llegó a esta esta unidad especializada para reforzar la labor antidrogas junto al can Darwin.

Es así como a partir de hoy son dos los ejemplares caninos (DARWIN y GORKY), los encargados de reforzar la primera y segunda línea de control en la lucha contra el Narcotráfico; Así lo destacó el Jefe de Zona Atacama, general Jorge Muñoz Soto, quien resaltó las cualidades del nuevo ejemplar canino antidrogas, del Guía Instructor, el Cabo 1 ° José Mansilla Quezada, proveniente de la Escuela de Adiestramiento canino de la Región Metropolitana.

Nuevos conocimientos en detección de drogas

Desde hoy, GORKY, se suma al exitoso trabajado del ejemplar canino Frodo, quien falleció en actos del servicio, producto de un lamentable accidente carretero, dejando un gran legado en la zona. Desde su llegada el año 2019 hasta el último día de servicio logró sacar de circulación más de 800 kilos de drogas.

Producto de las nuevas técnicas utilizadas por los traficantes para el traslado de drogas, los adiestramientos caninos también han evolucionado e incorporado nuevas tecnologías de especialización, sumando a ello la detección de nuevas drogas que están surgiendo en el mercado ilegal. Es por ello que GORKY puede detectar seis tipos de drogas, tres más que Darwin.

Labor y adiestramiento del ejemplar canino antidrogas

Los resultados que se dan en el marco de ciertos operativos desplegados por esta unidad especializada, en torno a los servicios Plan Frontera Segura, con apoyo de tecnología, estos perros detectores de drogas llegan donde el olfato y la vista humana no tienen alcance. Es un complemento a la labor y en esa línea son adiestrados, en base al acondicionamiento mediante el juego y la recompensa, no tienen contacto con la droga, sino que trabajan en base a “sustitutos”, es decir el olor a la droga, que es lo que finalmente buscan. Cuando el can detecta el olor a alguna sustancia ilícita, hace una marcación positiva a través de algunos movimientos que su guía interpreta, premiándolo con una pelota u otro juguete ya que a él le encanta jugar y esa es su mejor recompensa.
Para la sección del OS-7 Atacama los ejemplares caninos son un importante compañero, que al igual que ellos, cumplen turnos como cualquier funcionario policial y disfrutan de sus merecidos descansos siempre junto a su guía, quienes también son Carabineros y tiene los entrenamientos de la especialidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba