ATACAMA

Presidente ejecutivo del Consejo Minero: “Chile se farreó El Morro, Dominga y Pascua Lama, un lujo que se dan pocos países»

Joaquín Villarino llama a un acuerdo nacional para impulsar a la industria y reactivar la inversión en el país. Advierte de la necesidad de ajustar la tarificación del consumo energético.

«Hay menor certeza jurídica en esos procesos, y Chile se farreó la ejecución de El Morro, Dominga y Pascua Lama, que es un lujo que se dan pocos países en el mundo.

En cinco años no se permitió que se ejecutaran tres grandes proyectos». Así de tajante es Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, al preguntarle cómo se puede atraer mayor inversión en esta área al país.
En entrevista con «El Mercurio», advierte que «hay varios temas que trabajar en conjunto con el Gobierno y el Poder Legislativo para facilitar el desarrollo de proyectos, evitando espacios de discrecionalidad en el aparato público que generan incertezas, que es en lo que ha estado ocupado el Ejecutivo».
Sobre la relación con las comunidades, Villarino explica que debe «existir un acuerdo nacional, de que queremos que haya más minería y que facilitemos su ejecución, bajo altos estándares y respeto al medio ambiente».
«No nos preocupa tener acuerdos, generar conversaciones o beneficios de manera directa, lo que nos preocupa es que no existan reglas muy claras de cómo estos se hacen y de su validez, o que los liderazgos sean transitorios, porque hay divisiones al interior de las comunidades y después se desconocen los acuerdos», agregó.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Sinceramente creo que este caballero lo que menos sabe es vivir en ciudades contaminadas,como son las nuestras en donde se produce tanto,se entrega tanto al estado,a los privados,se soporta a tanta población flotante que nada aportan a nuestras ciudades,solo trabajan y se llevan su dinero en fin hay que echarle para saber,hay que vivir en ciudades colapsadas de veneno ambiental…si luchar por conservar algo de tierra li9mpia sin esto se le llama lujo,Bien por los que aun pueden disfrutar de aire y tierra limpia y por nuestro ecosistema y por nuestras reservas.

  2. Asi es. A estos tipos les interesa solo llenarse los bolsillos de dinero. Que recuerde que las mineras, necesitan energía y esta es a costo de la salud de quienes viven en sectores como puerto Huasco con su termoeléctrica con una zona declarada en latencia.

Botón volver arriba