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Simce se aplicará en noviembre de este año a los cuartos básicos y segundos medios

El Consejo Nacional de Educación aprobó el Plan de Evaluaciones 2023 del Ministerio de Educación (Mineduc), el cual establece la fecha de noviembre para la realización del Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación). Además, se incluyen tres evaluaciones internacionales sobre alfabetización computacional y habilidades socioemocionales.

La Agencia de Calidad de la Educación, responsable de llevar a cabo los exámenes, ha informado a todos los establecimientos educativos del país que el Simce evaluará las áreas de Lectura y Matemáticas en los niveles de cuarto básico (8 y 9 de noviembre) y segundo medio (15 y 16 de noviembre).

De esta manera, se considerarán los mismos niveles y asignaturas que el año pasado, cuyos resultados se entregaron recientemente y revelaron un preocupante impacto en el aprendizaje debido a la pandemia de Covid-19.

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que la aprobación del plan es una buena noticia para las comunidades educativas, ya que les permitirá evaluar el progreso de la reactivación educativa de manera comparable con el Simce de 2022. Asimismo, proporcionará una visión general sobre el estado de los aprendizajes, permitiendo identificar los principales desafíos en materia educativa.

El Simce de este año ofrecerá una segunda perspectiva del trabajo realizado en la reactivación educativa, brindando más evidencia sobre los logros de aprendizaje a gran escala. Esto se complementará con las evaluaciones realizadas por las propias comunidades educativas.

Además, la Agencia de Calidad de la Educación recibirá asesoramiento del Laboratorio de Gobierno para agilizar los tiempos de entrega de los resultados del Simce, que normalmente tardan alrededor de seis meses. La demora en la entrega de los resultados de la última medición fue utilizada por la oposición como argumento en una acusación constitucional contra el Ministro Ávila.

Por otra parte, la planificación de este año incluye la realización de tres evaluaciones internacionales. Una de ellas es el estudio TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) en los niveles de cuarto y octavo básico. La segunda es el piloto del estudio ICILS, que evalúa la alfabetización computacional y el manejo de información en octavo básico. Y la tercera es el estudio SESS, que se enfoca en las habilidades socioemocionales y ya está siendo aplicado en 106 establecimientos del país, desde séptimo básico hasta cuarto medio.

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