REGIÓN ATACAMA

Fiscalías regionales de la macrozona norte inician trabajo conjunto en procedimientos de flagrancia

La inédita iniciativa que ponen en marcha cinco Fiscalías, permitirá agilizar los procesos investigativos para dar una mejor respuesta a la comunidad. Además, se elaborarán estrategias conjuntas de abordaje de los delitos más graves y complejos en directa coordinación con ambas policías.

A contar de este viernes 15 de marzo comenzó a operar una inédita forma de trabajo conjunto entre las cinco regiones que conforman la Macrozona Norte. Se trata de un acuerdo interregional entre las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que apunta al trabajo coordinado entre los equipos de Flagrancia y de primeras diligencias de estas jurisdicciones.

Lo anterior fue anunciado en el marco del lanzamiento de la Unidad de Flagrancia y Primeras Diligencias de la Macrozona Norte, ceremonia encabezada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

El objetivo de esta iniciativa es recibir de manera conjunta las denuncias respecto a los delitos que ocurren en estas jurisdicciones, para lo cual equipos integrados por fiscales y funcionarios de las cinco regiones dictarán las primeras instrucciones y diligencias tanto a Carabineros, como a la PDI, y otros órganos auxiliares del Ministerio Público.

En este contexto, los equipos interregionales de flagrancia dictarán las primeras instrucciones y diligencias en base a protocolos para los distintos ilícitos ya existentes, así como también se elaborarán estrategias conjuntas de abordaje de los delitos más graves y complejos en directa coordinación con ambas policías.

Previo a su puesta en marcha, los equipos de las cinco regiones coordinaron la estrategia de trabajo, los sistemas de turnos y efectuaron las capacitaciones al personal policial respecto a esta nueva forma de trabajo.

El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, destacó que “este importante acontecimiento que hoy nos convoca, pone término a un sistema de trabajo de turnos telefónicos que se extendió por 23 años dando pie a un nuevo capítulo en el desarrollo de la institución, permitiendo el uso eficiente de nuevas herramientas tecnológicas incorporadas a la gestión de la Fiscalía. Desde nuestra región comprometemos todo el profesionalismo y dedicación de fiscales y funcionarios para asegurar su correcto funcionamiento”.

FORMA DE TRABAJO

El equipo interregional funcionará en turnos 24/7 y en base a un formato en línea compartido con ambas policías, las que informarán por esta vía acerca de delitos en flagrancia. Así, los equipos dictarán en tiempo real las primeras diligencias e instrucciones, acortando los tiempos de respuestas a los funcionarios y dejando registro de las instrucciones. Lo anterior permitirá, además, mejorar la calidad de los partes policiales y tiempos de tramitación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba