INE ATACAMA dictó charla Censo 2017 a estudiantes de Geología e Ingeniera en Minas de la Universidad de Atacama

En el auditorio de la facultad de Ingeniería en minas de la UDA se realizó el encuentro en el que participaron más de 90 estudiantes

 

¿Cómo se censa a las personas en situación de calle? ¿Cómo se tipifican las viviendas en toma? ¿Cómo se reclutará la cantidad de censistas voluntarios? Estas son algunas de las preguntas que formularon los jóvenes de las carreras de Ingeniería Civil en Minas y de Geología de la Universidad de Atacama, al término de la exposición que profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Atacama ofrecieron en el auditorio de la facultad de ingeniería del plantel.  En un espacio de la clase, administración y control del pérdida del académico Rafael Godoy.

En alrededor de 30 minutos, 2 profesionales presentaron el quehacer y productos que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, con especial énfasis en el Censo como instrumento para la planificación de políticas públicas. Respecto al avance de la planificación del próximo conteo nacional a realizarse el 19 de abril del 2017,  se les invitó a sumarse a esta tarea país, inscribiéndose como censistas voluntarios. También se  habló del Precenso que aún se levanta en las comunas de Copiapó y Vallenar. Eduardo Murúa, Encargado Regional del Censo 2017, complementó lo expuesto en la presentación, respondiendo las inquietudes formuladas por los jóvenes.

Nicole Barrera de quinto año de ingeniera civil  en minas destacó la presentación e indicó  “Por lo jóvenes que somos, muchas veces no nos interesamos en el quehacer de organismos públicos, como el INE y por ende tampoco manejamos muchas veces información sobre el Censo. Pero ahora, y como se pudo ver por las dudas que plantearon mis compañeros, hubo mucho interés y entendimiento respecto a lo que se va hacer el próximo año”.

Estas jornadas se enmarcan en los planes de difusión que el INE está realizando para dar a conocer el Censo 2017 y  captación de voluntarios. Cabe señalar que el organismo estadístico ha estimado que se necesitará un total de 450.000 personas para levantar el Censo del 2017; y para Atacama la dirección regional del INE ha cifrado ese número en 10.000 voluntarios.

Desde ya los interesados/as en inscribirse pueden hacerlo a través de la página www.censo2017.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba