PAÍS

Canciller: Abrir una embajada en Palestina no modifica la política exterior de Chile

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, llamó este jueves a no malentender la decisión del Presidente Gabriel Boric de abrir una embajada chilena en Palestina durante su mandato.

«Una de las decisiones que tenemos como Gobierno, creo que no lo habíamos hecho público -me arriesgo con esto-, es a que vamos a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina, de encargado de negocios que hay hoy día, y vamos a abrir una embajada para darle la representación que corresponde», anunció el Mandatario la noche del miércoles en una ceremonia de Navidad en el Club Deportivo Palestino.

Al respecto, la canciller dijo a la prensa que «aquí lo importante es que estamos hablando del reconocimiento de dos Estados, que la política exterior de Chile sigue siendo la misma, que (en) el reconocimiento del Estado de Palestina y el del Estado de Israel, ahí no hay ninguna modificación absoluta. Desde esa perspectiva, nosotros tenemos una agenda positiva con Israel también».

«La semana pasada que el Presidente recibió en La Moneda al cuerpo diplomático, yo estuve conversando con el embajador de Israel, sobre un conjunto de acciones que quieren realizar ahora en enero, y eso va a continuar. Lo importante acá es que tanto el Estado de Israel como también la comunidad judía entiendan que esto es parte de la política exterior», señaló Urrejola.

«Nosotros continuamos reconociendo a ambos Estados y también el derecho de ambos Estados a existir de manera segura y en paz, y la importancia que tiene que las diferencias se resuelvan a nivel multilateral», agregó.

Este anuncio se da en el marco de unas tensionadas relaciones con Israel, luego de la suspensión -en septiembre pasado- de la recepción de cartas credenciales del embajador de este país, Gli Artzyeli, ante la muerte de un adolescente palestino.

El impasse fue valorado por la comunidad palestina, la que ha agradecido el apoyo de Boric y deseado el «mayor de los éxitos» en su gestión a cargo del Ejecutivo.

Chile alberga a la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente en el mundo: se estima que cerca de medio millón de personas descendientes de palestinos habitan en el país, superando incluso a estados como Egipto y Líbano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba